En vivo: el Senado debate la autorización de los allanamientos a Cristina Kirchner

La Cámara alta sesiona desde las 14.22, luego de dos semanas en las que no se pudo avanzar para tratar el pedido del juez Claudio Bonadio.

22 Ago 2018
1

Tras dos intentos fallidos, comenzó este miércoles a las 14.22 la sesión especial del Senado para tratar el pedido del juez Claudio Bonadio, solicitando autorización para allanar propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, que involucra a numerosos exfuncionarios y empresarios.

La carta enviada por la senadora del FpV-PJ a Labor Parlamentaria, en la que aceptó los operativos en sus domicilios pero puso condiciones, destrabó la sesión que no había reunido quórum la semana pasada, cuando sólo faltó un legislador para reunir el número necesario.

Cristina llegó al Congreso pasadas las 13.30, en medio de un enorme operativo de seguridad, aunque ingresó al recinto poco después de iniciada la sesión, cuando ya se había reunido quórum. Para ese entonces, ya estaban las primeras kirchneristas: Anabel Fernández Sagasti, Nancy González y María de los Angeles Sacnun. El bloque del Frente para la Victoria-PJ estuvo presente, a diferencia del anterior intento.

Se presume que la Cámara alta aprobará los allanamientos, pero los legisladores deberán definir cómo resuelven las exigencias que planteó este martes Cristina. Entre ellas, la exmandataria aclaró que no quiere que haya cámaras de televisión en los procedimientos, y pretende elegir a un senador o senadora como veedor.

Quien abrió el debate fue el cordobés Ernesto Martínez (Pro), quien pidió autorizar los allanamientos para “prestigiar la buena política” y recordó que los legisladores solo gozan de inmunidad de arresto, según lo establece la Ley de Fueros.

 El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, aclaró que el Senado “no será responsable” si se filtran imágenes de los allanamientos a las propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, y pidió a Bonadio “cuidar la diligencia” y respetar las garantías que otorga el Código Procesal.

Luego de esa votación, comenzará el debate sobre la ley de extinción de dominio, un tema en el que las principales bancadas no llegaron con un acuerdo. El despacho de mayoría, impulsado por el PJ que comanda Miguel Pichetto, contaría con el apoyo de otros bloques de la oposición, incluso el Frente para la Victoria-PJ, con el que ya se negociaron cambios al texto.


Sin embargo, si triunfara la iniciativa motorizada por el justicialismo, que Cambiemos rechaza entre otras cosas por no establecer la retroactividad -es decir, que sirva para recuperar los bienes o dinero de actos de corrupción pasados-, no logrará los dos tercios de los votos. De esta manera, cuando vuelva a Diputados, la Cámara podría insistir por mayoría simple con la versión original que aprobó hace dos años.



Comentarios