Violencia de género: un proyecto de ley apunta a la responsabilidad policial

La diputada Bettina Romero explicó los alcances de lo aprobado por la Cámara baja provincial e insistió en la necesidad de la educación sexual en las escuelas.

23 Ago 2018
2

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia se aprobó un proyecto de ley que exige al Estado que capacite a los agentes policiales en materia de violencia de género, especialmente a aquellos que trabajan en las comisarías barriales, ya que son quienes primero reciben las denuncias por parte de las víctimas.

“Hoy, una mujer que sufre violencia suele recibir burlas, le dicen que vuelva más tarde o le preguntan qué hizo ella, eso me lo contó la misma gente, como una abuela cuya hija fue víctima de femicidio cuando ya había ido a una comisaría tres veces antes”, señaló a LA GACETA la diputada Bettina Romero para graficar el contexto en el cual se enmarca el proyecto de su autoría.

La iniciativa contó con el apoyo de todos los sectores políticos y pasó a la Cámara de Senadores en el entendimiento de que hay que fortalecer ese primer eslabón y facilitarle la ayuda del Estado a aquellas personas que se animan a denunciar cuando no es fácil, ya que, según Romero, hay mujeres que sienten culpa, temor o creen que su pareja no va a volver a hacerlo.

Femicidios en Salta: ¿por qué no coinciden los datos provinciales y nacionales?

Respecto al modo en el que tiene brindarse esa capacitación, más allá de que es algo que deberá resolver el Estado provincial, la legisladora sostuvo que debe ser permanente y no algo meramente temporal: “lo ideal es que esté incorporado dentro de la currícula de formación policial”, consideró.

En cuanto al contenido de la capacitación, la hija del senador nacional Juan Carlos Romero, indicó que deben brindárseles herramientas desde la psicología y la salud pública para que los policías se sensibilicen ante estos casos.

Resaltando la necesidad de hacer foco en la prevención, la legisladora apuntó a que debería hacerse la misma capacitación a los agentes de la atención primaria de la salud para que puedan detectar casos de violencia de género y actuar en consecuencia. “Desde 2014 la Provincia está en emergencia de violencia de género, se creó la OVIF, el Observatorio de Violencia contra la Mujer, fiscalías especiales y aún así no puede ser que una mujer denuncie dos o tres veces y después sea asesinada”, enfatizó.

Reunión con la ministra de Educación por la educación sexual

Como Romero entiende que la falta de educación sexual en las escuelas es una de las causantes de este flagelo, le exigió a la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, una reunión para que le informe qué es lo que hace la Provincia a este respecto.

“La violencia empieza desde los primeros noviazgos, ahí ya aparecen alertas que hay que tener en cuenta antes de que se agraven, en los colegios debería fortalecerse el trabajo con padres y docentes”, sostuvo la diputada quien consideró que en Salta hay “un enorme desconocimiento de los derechos de las mujeres y un desinterés de la provincia de fortalecer la información necesaria para la planificación familiar”.

Según Romero, el Ministerio arguye que sí se aplica la ley nacional pero “creen que con un equipo reducido que cada tanto recorra las escuelas están dando educación sexual”, cuando lo que tiene que suceder es que se mantenga, en todas las escuelas de la provincia, personal docente capacitado dando educación sexual y sin desinformar.


“Somos la provincia con más embarazos adolescente, eso demuestra que no se están garantizando los derechos de mujeres y jóvenes a una correcta educación sexual y todo forma parte de un combo de violencia, las mujeres están en una situación de desprotección general”, analizó.

En ese marco, consideró que el debate sobre el aborto fue necesario más allá de los fanatismos, ya que son temas que deben enfrentarse: “como proceso fue positivo, Uruguay tuvo que pasar por tres intentos antes de legalizarlo; el aborto clandestino sigue sucediendo y mujeres mueren, no podemos mirar para otro lado”, expresó.

Por ahora no piensa en candidaturas

El año que viene habrá elecciones a presidente, gobernador e intendente y el nombre de Bettina Romero fue uno de los que mejores quedaron parados en las elecciones legislativas del año pasado. Sin embargo, la diputada aseguró que, todavía, no piensa en candidaturas.

“Es una locura pensar ahora en candidaturas porque falta mucho para las elecciones y hay que ser responsable con el trabajo que tenemos ahora, por eso trabajo con mi equipo todo el tiempo en territorio para solucionar los problemas de la gente”, aclaró aunque dijo que espera que en 2019 se discutan ideas y no nombres.

Romero pasó el fin de semana en Cafayate con el presidente Mauricio Macri a quien dijo haber visto muy compenetrado en bajar la inflación, generar puestos de trabajo y reactivar la economía y no pensando en la campaña para una eventual reelección en 2019.


En Esta Nota

Salta
Comentarios