Cómo saber si estás afectado en el Veraz y qué hacer

Deudor o no deudor, podés figurar como no confiable para las entidades y esto te impide pedir distintos créditos. Enterate en esta nota de qué se trata y cómo solucionarlo.

23 Ago 2018
1

Decís "Veraz" y se te viene a la cabeza el buchón de la clase. Ese que cuando creíste que habías zafado de la tarea que te olvidaste se encarga de avisarle a la profesora que había que entregarla. O peor aún, te demanda porque se la pediste a todos tus compañeros. Ese es el maldito Veraz.

Luis Monteagudo, abogado y especialista en temas referidos al Veraz, describió a este organismo como un centro de información financiera que rescata los datos de las deudas que tenés -o que tuviste en algún momento- y las viraliza a todas las entidades e instituciones. De esta forma, determina si estas apto o no para un crédito (alquileres, préstamos, entre otros) y demuestra cuán confiable sos a la hora de devolver un préstamo que hayas solicitado.

Estar afectado en el Veraz, ¿qué consecuencias tiene?

- No podés acceder a un préstamo

- Actualmente, en algunas entrevistas de trabajo, es difícil que te acepten, ya que piden que no tengas una calificación negativa.

- No podés alquilar una propiedad, según la situación de crédito en la que te encuentres.

- Figurás como un cliente de riesgo. 

¿Cuánto tiempo podés estar afectado en el Veraz?

Según la ley de Protección de Datos (25.326), el Veraz puede perdonarte por única vez una deuda, luego de haber cumplido los cinco años sin pagar, incluso sin haber cancelado el pago.

"Es importante aclarar que la deuda no se extingue. Como obligación natural sigue persistiendo en el tiempo en la institución donde se generó el crédito. Una persona puede ser perdonada por el Veraz, pero no podrá gozar de ningún beneficio nunca más en esa entidad donde quedó debiendo", explicó Monteagudo. 

En el caso de que hayas pagado tu deuda, podés seguir figurando durante más de dos años como deudor, aunque ya no tengas cuentas pendientes registradas.

Además, detalló que hay financieras -que son fideicomiso-, que compran esas deudas, pero ese acto es inconstitucional.

¿Qué ocurre si ya pagaste tu deuda y seguís afectado en el Veraz?

Si te encontrás afectado, aunque actualmente no tenés cuentas pendientes que afecten tu firma, hay trámites disponibles a realizar para poder limpiar la firma con los documentos necesarios.

"Si pagaste la deuda, es importante saber que ninguna entidad se ocupa en sacarte la información negativa, aunque sea obligatorio. Por eso es recomendable comenzar a gestionar el trámite sin esperar a que esa institución lo haga", detalló el especialista.

¿Cómo desafectarte del Veraz?
Si tenés una deuda, la única solución es pagar. 

Si tuviste una deuda y la pagaste, tenés dos opciones:

1- Pedir un libre deuda en la entidad donde pediste el préstamo que ya no debés y dirigirte a un abogado que se encargue de la gestión.

2- Pedir el libre deuda y encargarte de realizar el trámite en forma personal a través de la página del Veraz

¿En cuánto tiempo podrás estar desafectado?

En términos de la ley, en siete días hábiles. Sin embargo, Monteagudo dice que en 20 días hábiles el dato podría estar suprimido con total seguridad.

Un dato importante

Así como el buchón que te demanda haber pedido la tarea a los compañeros, el Veraz avisa a todas las entidades que estás averiguando en forma seguida tu situación financiera.

Es decir que, consultar reiteradas veces el Veraz te quita puntos en el "scoring financiero", el ranking o clasificación que tenés como deudor.

Comentarios