Las mujeres de la Puna salteña no tienen acceso a anticonceptivos en el hospital

Según detectó el Observatorio de Violencia contra la Mujer, el acceso a la libertad reproductiva de las mujeres en San Antonio de los Cobres se encuentra limitado.

25 Ago 2018
1

En el hospital de San Antonio los Cobres, el nosocomio al cual recurren los salteños de Los Andes, en la Puna salteña, el acceso a la  libertad reproductiva de las mujeres se encuentra limitado por la falta de anticonceptivo, según un monitoreo del Observatorio de Violencia contra la Mujer.

Este organismo informó que se monitorearon las prácticas en materia de prevención y abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres en aquella localidad, ubicada a más de 165 km de la ciudad de Salta y a 3775 msnm, y así detectaron la falta de anticonceptivos en el hospital y  limitaciones en el acceso a la asistencia, asesoramiento y orientación jurídica.

Según el Observatorio, desde el área de Salud manifestaron su preocupación, ante las distancias que deben recorrer los pobladores para llegar al único Hospital de la zona, que los métodos anticonceptivos que las mujeres escogen (anticonceptivo hormonal inyectable, implante subdérmico, parche) no están disponibles en el nosocomio. 

Asimismo, los agentes sanitarios relataron las dificultades que atraviesan las mujeres que se encuentran solas a cargo del cuidado de hijos para avanzar en el trámite la cuota alimentaria, ya que el acceso al asesoramiento jurídico es limitado.


Comentarios