“Néstor y Cristina Kirchner comandaron una organización delictiva”, según Bonadio

Un informe del magistrado sobre la causa sostiene que los ex presidentes eran “los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita”.

25 Ago 2018
1

ACUSACIÓN. Según Bonadío, el matrimonio de los ex jefes de Estado orquestó el esquema de coimas. dyn (archivo)

La investigación penal sobre el presunto reparto de coimas de empresarios a funcionarios del gobierno anterior, cuyo esquema fue anotado en los “cuadernos de la corrupción”, apunta directamente contra los máximos referentes de esas gestiones. Según el juez Claudio Bonadio, casi una década funcionó en la Argentina “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos comandados” por los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Así consta en un informe elaborado por el juzgado de Bonadio, que anoche fue publicado en los sitios online de los medios porteños Clarín e Infobae.

Según el documento judicial, un grupo de miembros del Gobierno nacional se valieron “de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera); y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (los ex presidentes) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio de Vido), entre los años 2008 y 2015, procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado nacional”.

Según el texto oficial, ya se obtuvieron indicios que “permiten sostener que, durante un lapso cercano a los ocho años –cuanto menos–, Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal), Nelson Javier Lazarte (secretario privado del anterior), Hernán Camilo Gómez (funcionario de la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal), Fabián Ezequiel García Ramón (Director Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Planificación Federal), Rafael Enrique Llorens (subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal) y Walter Fagyas (presidente de Enarsa), efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno”.

Centeno, como se recordará, es quien llevó un registro, en ocho cuadernos y libretas, de las valijas con dinero que, durante años, retiró de empresas que eran contratistas de obras públicas de energía, para llevarlas, según su testimonio, a la Casa Rosada e inclusive al departamento de los Kirchner en la Recoleta. Ese inmueble, ubicado en la esquina de Juncal y Uruguay, fue allanado entre el mediodía del miércoles y la madrugada de ayer.

“A partir de ello, y previo percibir el porcentaje que correspondiera a sus tareas, procedían a entregar los fondos recaudados a otros funcionarios, tales como José María Olazagasti (secretario privado de De Vido), Hugo Martín Larraburu (coordinador de la Unidad Ministro del jefe de Gabinete), Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete de Ministros) y Héctor Daniel Muñoz (Secretario privado de la Presidencia de la Nación), quienes finalmente los derivaban a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel de Vido”, sostiene el magistrado.

Según el informe, hasta el momento recibieron 52 declaraciones indagatorias y se detuvieron a 26 personas: 11 fueron puestas en libertad y subsisten dos órdenes de captura. De los imputados, 17 declararon como “arrepentidos”. De ello resultaron 15 acuerdos de homologación.

Comentarios