Los celulares robados dejarán de funcionar: las claves de la medida

Cómo darte cuenta si tu aparato no fue hurtado. Casos en los que dejarán de funcionar.

28 Ago 2018
2

¡No va más! A partir de hoy, los celulares robados o perdidos que intenten ser reactivados serán bloqueados y dejarán de funcionar. Esta medida se enmarca en un plan para erradicar definitivamente el delito a nivel nacional.

La medida la desarrolló el gobierno nacional en tres etapas: recepción de denuncias, creación de una base de datos y el bloqueo de líneas. Este último ítem es el que se comenzará a llevar a cabo ahora. Todas aquellas líneas que no estén nominadas, serán dadas de baja.

El problema del sistema se encuentra en los aparatos que tienen el IMEI -Identidad Internacional de Equipo Móvil- (código de identificación de cada equipo a nivel mundial) adulterado, clonado u homologado. Esto se resuelve con el registro válido de usuarios: clientes prepagos deben validar sus líneas y vincularlas con un código único que identifica a cada teléfono.

Casos en los que se bloqueará el aparato

  • - Cuando su dueño realice una denuncia a la empresa proveedora por robo, hurto o extravío. Por eso es importante denunciar el hecho inmediatamente llamando a su operadora.
  • - Cuando la empresa que los comercializa denuncie el robo de uno de sus cargamentos.
  • - Cuando se detecte que el IMEI sufrió alguna adulteración.


El mercado paralelo de celulares maneja unos $ 200 millones mensuales, según cifras que publicó el diario Clarin.

Cómo validar tu teléfono: paso a paso

Llamá al *234#. Si el número ya tiene el nombre de un titular, recibirás un mensaje que confirma que no hace falta realizar la validación.

Los clientes deberán ingresar su número de DNI y responder preguntas de seguridad. Al validarla, la línea quedará vinculada a un titular y a un número de IMEI.

 Para corroborar ese número, hay que llamar al *#06*. Con el IMEI se puede ingresar a la página del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y chequear allí si es el aparato móvil es legal (www.enacom.gob.ar/imei).

Comentarios