Septiembre recargado: el pan se suma a los aumentos del boleto de colectivo y naftas

De cuánto serán, cuándo regirán y qué pasará con el gas porque la semana que viene será la audiencia pública por la nueva actualización tarifaria.

29 Ago 2018
1

El sábado comienza septiembre y, como te anticipó LA GACETA en las claves de la semana, el noveno mes del año llega recargado de subas y otras que están al caer.

En las últimas horas la Cámara de Panaderos y Afines de Salta confirmó que el kilo de pan sufrirá un incremento de entre un 10 y 15%, según el producto. Con esta actualización, se necesitarán cerca de $ 70 para comprar un kilo de mignones.

Desde la Cámara apuntaron la dura situación que atraviesa el sector, con incrementos permanentes de los insumos y materias primas para la elaboración del producto. En ese contexto, este año cerraron sus puertas más de 30 panaderías. El último incremento del pan se había registrado en mayo y fue del 10%.

"Retoques" en los surtidores


Los combustibles sufrirán un nuevo incremento y se estima que será a primera hora del sábado 1° de septiembre. La devaluación del peso, el alza del dólar y los precios internacionales del barril de crudo y el biodiesel, son los justificativos de empresarios que volverán a actualizar los precios, por novena vez en el año, un promedio de un incremento por mes.

La nueva suba rondaría entre el 5 y 9% y el litro de nafta súper se acerca a los $ 35 mientras la premium supera ámpliamente los $ 40.

Un boleto cada vez más caro


Otro de los incrementos que se dará el sábado es el boleto de colectivo que pasará a costar $ 11,45 en el área metropolitana.

La suba es parte del programa de ajuste y actualización que previó el Gobierno de la provincia por su adhesión al pacto de reducción de déficit fiscal que impulsó el presidente Mauricio Macri.

Sin subsidios y con combustibles cada vez más caros, los usuarios sufrirán la novena suba consecutiva de la tarifa.

Un aumento que está al caer


El Gobierno llamó una audiencia pública para definir el nuevo aumento del gas. Será el próximo martes 4 de septiembre y la nueva tarifa comenzaría a regir desde octubre.

La convocatoria fue oficializada en la resolución del Ente Regulador de gas (Enargas) y publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Se convoca a los "Productores de Gas Natural, a las Licenciataria de Transporte y de Distribución de gas, a los Subdistribuidores, y a todos aquellos interesados, a fin de considerar: la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa, la aplicación del traslado a tarifas del precio de gas y la presentación del Instituto de Subdistribuidores de Gas de Argentina (ISGA) en relación con las tarifas de subdistribución", dice la publicación.

La audiencia pública se realizará el 4 de septiembre, desde las 9, en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1.041, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En Esta Nota

Salta SAETA
Comentarios