Con estos tres pasos ayudás a combatir el robo de teléfonos

Por una disposición nacional, los equipos reportados como robados caerán en desuso. Que hay que tener en cuenta.

30 Ago 2018
1

EL NÚMERO IMEI. Es algo así como el DNI mundial del equipo, que se puede consultar discando *#06#.

Hoy te pueden robar el celular. Pasa todo el tiempo en las calles tucumanas y argentinas. Maldecís en todos los idiomas. Echás mano al celular viejo que está en el cajón, de repuesto, para no quedarte incomunicado. Después pasás por un local de celulares y te ofrecen un equipo usado, de dudosa procedencia, pero a muy buen precio. Tentador. Es tuyo.

Así funciona la maquinaria que generó unos 4.000 robos de celulares por día en nuestro país durante 2017, según reportó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a partir de las denuncias que reciben las empresas por parte de los clientes. Y el Gobierno nacional decidió meter mano para cortar esa cadena que alimenta un mercado negro millonario.

Desde el lunes pasado todos los teléfonos celulares que se denuncien como robados quedarán bloqueados de manera permanente cuando alguien intente colocarle una nueva tarjeta SIM (el chip de la línea telefónica).

Esto es gracias a una base de datos mundial que utiliza el número de IMEI del equipo para identificarlo en la red. Cuando un equipo reportado como robado por el dueño original intenta engancharse a esa red mundial, automáticamente se vuelve inservible.

Lo que se busca es desalentar el robo de celulares y su posterior reventa, ya que los dispositivos no servirán de nada. Es decir, quizás vos no recuperés nunca tu celular pero, si el sistema funciona, se supone que no será un buen negocio robar celulares para reducirlos. El procedimiento para registrar el equipo y para denunciar el robo es rápido, sencillo y se hace por teléfono.

Tres etapas

En 2016 el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Enacom habían emitido una resolución conjunta sobre bloqueo de equipos con el fin de atacar la problemática asociada al mercado ilegal de celulares, los cuales derivan de robos, falsificaciones y adulteraciones de equipos, y los delitos asociados.

En una primera etapa se impulsó una campaña de comunicación para que los usuarios que hubieran sufrido robo, hurto o extravío de equipos, hicieran las denuncias a través del *910 para crear así una base de datos de equipos robados y poder bloquearlos.

En esta segunda etapa que comenzó el lunes, la base de datos de IMEI se enriquecerá además con los números de los dispositivos adulterados o falsificados (por ejemplo, con números de IMEI clonados). De este modo, todos los dispositivos irregulares quedarán bloqueados paulatinamente, a medida que se pretenda cambiar el chip.

Hay una tercera etapa, que ya se encuentra en desarrollo, en la que se bloquearán de las líneas que no estén nominadas, es decir, registrada con los datos reales del usuario. Esta medida está vinculada con la obligatoriedad de que los usuarios registren sus líneas.

> Paso a paso
1. Registrá tu línea con tus datos marcando en tu celular *234# y seguí los pasos que se indican en pantalla. Ese trámite se llama “nominalización” y evita problemas a futuro. Lo deben hacer todos los usuarios. Si los datos ya están cargados, el sistema emite un aviso y se termina el trámite.

2. Si te roban el celular o lo perdés, llamá lo antes posible al *910 des y seguí las instrucciones. Después de una serie de opciones te atenderá un operador para corroborar algunos datos personales. Al finalizar este trámite el equipo quedará bloqueado y no podrá activarse con ningún chip.

3. Si vas a comprar un celular, principalmente si es usado, chequeá en la base de datos que no esté denunciado por robo. Para hacerlo, primero tenés que verificar el número de IMEI del equipo marcando *#06#. Ingresá ese número en la página www.enacom.gob.ar/imei. Si está todo en orden, continuá con la compra.

Comentarios