Incendio en Chachapoyas: 35 vecinos asistidos y 40 hectáreas perdidas

Intensos trabajos desplegaron bomberos, Defensa Civil, Prevención y Emergencias, Aguas del Norte, Samec y la Policía para controlar la quema que habría sido intencional.

30 Ago 2018
1

La densa cortina de humo blanco que provenía desde los cerros de Chachapoyas podía verse a varios kilómetros de distancia, desde el macro centro salteño.

Todas las dotaciones de bomberos de la Capital, el apoyo de Defensa Civil, Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Samec y la Policía de la provincia se vieron afectados al megaoperativo para controlar el incendio de unas 40 hectáreas en la zona norte de la ciudad.

Fueron varias horas de tensión hasta que los especialistas lograron controlar, sofocar y enfriar el incendio que, se cree, habría sido provocado intencionalmente por la mano del hombre.

Tan voraces eran las llamas que se propagaban por la baja humedad, el viento y altas temperaturas, que registraron una dimensión de 300 metros. Por la gran quema de pastizales, se necesitó la asistencia de cuadrillas de Aguas del Norte para abastecer a bomberos; el personal del Samec atendió a 35 personas, muchas de ellas personal de Gendarmería Nacional y Bomberos, que sufrieron las intoxicaciones por la densa cortina de humo, aunque ninguna corrió riesgo. Los profesionales contaron con siete puestos de oxígenos y varios móviles para asistir a los vecinos de la zona.

Alerta extrema

La quema de pastizales de la zona de Chachapoyas no fue la única que dio trabajo al cuerpo de bomberos que en las últimas 12 horas sofocó al menos 30 incendios en diferentes puntos de la provincia.

El peligro es extremo por las altas temperaturas, la baja humedad y más aún por la negligencia del hombre que provoca daños en la naturaleza, exponiéndose así mismo y a vecinos. Algunos de los incendios se registraron muy cerca de estaciones de servicios de gas o frente a molinos.

Si ves una columna de humo comunicate al 911 o al 105.


Comentarios