Cinco opiniones sobre la escalada del dólar

Tras la suba de tasas, el dólar frenó su escalada cerca de los $ 39, en algunos bancos se vende a $40.

30 Ago 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA. El Sol

• “Hay que pasar del modo financiero al modo productivo”, resumió José Urtubey, director de la Unión Industrial Argentina. “Hay que salir con un plan activo económico, no podemos salir a los ponchazos sin norte porque los vientos te tiran de un lado a otro. La negociación con el FMI debería tener un porcentaje mínimo que se vaya a la producción. Se redujeron en un 66% las exportaciones. Más allá de los nombres del Gabinete, Argentina está viviendo una crisis de poder, no de partidos políticos. Requiere de parte del Gobierno muchísima atención y deben prestarle atención a la necesidad de ampliar las bases de consenso”, concluyó José Urtubey.

• “El anuncio de presidente no convenció al mercado”, afirman los especialistas. “Se dieron pocos detalles y la gente tiene muchas preguntas. Fue una presentación muy corta y no se explicó el alcance de la ayuda y lo que implica para el país. Ya había rumores de un paquete de 15 millones de dólares, pero el anuncio no logro calmar los mercados”, explicó Miguel Kiguel, director de Econviews a La Nación.

• Por su parte, Marcos Peña negó cambios en el Gabinete y aseguró: "No estamos ante un fracaso económico ni mucho menos".Peña aclaró que el Presidente decidió anunciar personalmente "una intención" de trabajar con el Fondo Monetario Internacional para adelantar los desembolsos. Los aspectos técnicos del nuevo acuerdo se cerrarán en las próximas semanas. Peña descartó esta mañana un cambio de gabinete ya que no “hay soluciones mágicas por esa vía”. 

Alberto Fernández, ex jefe de gabinete desde 2003 a 2008, dijo en C5N: “el gabinete ya no es creíble, tienen que haber cambios”.

• Por primera vez, el peso argentino vale menos que el uruguayo. Desde su creación, la moneda local, en términos nominales, vale menos que la de nuestros vecinos charrúas. "Por primera vez, desde su creación, el peso argentino vale menos que el peso uruguayo, en términos nominales", observó el economista Juan Ignacio Fernández, de la consultora Oikos Buenos Aires en declaraciones al diario La Nación. "A principios de 2003, $1 peso equivalía a $8 uruguayos y hoy con $1 se compraban $0,95 uruguayos. Es decir, nuestra moneda perdió más de 8 veces su valor a la de los vecinos en poco más de 15 años", explicó.

En Esta Nota

Corrida cambiaria
Comentarios