¿Qué hizo hoy el Banco Central para frenar el precio del dólar?

Ante la suba de la moneda norteamericana que hoy se ubicó por arriba de los $40, el BCRA subió las tasas de referencia a 60%, elevó 5 puntos los encajes bancarios y subastó U$D 500 millones.

30 Ago 2018
1

Foto de TN

El dólar hoy se cotizó por arriba de los $40 y ante este incremento de casi un 20% el Banco Central tomó algunas medidas.

La cifra alcanzada en la jornada de hoy es histórica y causó preocupación en las autoridades del BCRA que tomó dos fuertes medidas para frenar la corrida cambiaria.

Por eso desde la entidad se decidió subir los encajes bancarios en un 5% con el fin de reducir la demanda mayorista. La otra medida es elevar la tasa de interés de referencia al 60% anual.

Esta reacción del mercado financiero se produjo luego de que el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, dijera que esta gestión no está ante “un fracaso económico” y que atribuyera la crisis cambiaria a vulnerabilidades internas y turbulencias externas.

En este sentido, el Banco Central anunció que subastará unos USD 500 millones en el mercado mayorista para fijar un precio de referencia inferior cuando concluyan las operaciones.

El salto cambiario de 20% en el día es el más abrupto desde la suba de 36% del 17 de diciembre de 2015, cuando se levantó el “cepo”.

Por otro lado, el Banco central decidió hoy elevar 5 puntos los encajes bancarios en una jornada convulsionada por otra escalada del dólar que llegó a los $40. Los encajes son la parte de los depósitos que los bancos privados deben mantener inmovilizados para hacer frente a los retiros de efectivo por parte del público. Si una entidad utiliza fondos, como por ejemplo de plazos fijos, para hacer préstamos o invertirlos en el mercado financiero, siempre tiene un límite determinado por estos puntos para garantizar la provisión de efectivo a los ciudadanos.

El Banco central decidió hoy elevar 5 puntos los encajes bancarios en una jornada convulsionada por otra escalada del dólar que llegó a los $40. ¿Pero qué significa esto?
Los encajes son la parte de los depósitos que los bancos privados deben mantener inmovilizados para hacer frente a los retiros de efectivo por parte del público. Si una entidad utiliza fondos, como por ejemplo de plazos fijos, para hacer préstamos o invertirlos en el mercado financiero, siempre tiene un límite determinado por estos puntos para garantizar la provisión de efectivo a los ciudadanos.Banco central decidió hoy elevar 5 puntos los encajes bancarios en una jornada convulsionada por otra escalada del dólar que llegó a los $40. ¿Pero qué significa esto?Los encajes son la parte de los depósitos que los bancos privados deben mantener inmovilizados para hacer frente a los retiros de efectivo por parte del público. Si una entidad utiliza fondos, como por ejemplo de plazos fijos, para hacer préstamos o invertirlos en el mercado financiero, siempre tiene un límite determinado por estos puntos para garantizar la provisión de efectivo a los ciudadanos.

En ocho meses transcurridos de 2018 el dólar se encareció 117%, mientras que en el acumulado de doce meses alcanzó el 133% desde los $17,66 del 30 de agosto de 2017.

El 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, el dólar minorista finalizó a $9,85 en el promedio de bancos. Desde entonces se encareció 317 por ciento.


Comentarios