Antenas en Salta: la aprobación de un proyecto provocó tensión ente vecinos y concejales

La iniciativa pretende actualizar la norma que regula la instalación y mantenimiento de las estructuras que permiten la transmisión de señal.

30 Ago 2018
1

La aprobación de un proyecto relacionado a la instalación de antenas provocó tensión entre vecinos y los concejales de Salta. Después de aprobar la iniciativa que regula la instalación y mantenimiento de las estructuras soporte de antenas para teléfonos celular y radiocomunicaciones, un grupo de representantes vecinales se retiraron del recinto abucheados por el público presente.

En diálogo con LA GACETA, Alberto Castillo expresó: “nosotros no aprobamos antenas. Desde hace 18 años hay una normativa que permite la instalación de antenas en la ciudad, y vale aclarar que la Municipalidad no tiene facultad de autorizar su instalación. Enacom (un organismo federal) es quien autoriza la antena, el equipo, la potencia y la frecuencia”.

Sobre este punto, el autor de la iniciativa remarcó que para la ciudad resulta elemental mejorar la conectividad para garantizar el correcto de las cámaras de video vigilancia, la telefonía celular y los botones anti pánicos que se implementar para casos de violencia de género.

Sobre los incidentes que se registraron en el Concejo Deliberante durante la sesión de ayer, el edil del PRO sostuvo que algunos colegas “quisieron crear una psicosis ‘de vida o muerte’ que no existe”. “En Salta hay 109 antenas funcionando y no hay casos como los que denuncian”, agregó.

Pero en barrio Los Sauces la sensación no es la misma y algunos vecinos están organizando movilizaciones para hacer escuchar su voz. “Es probable que hagamos un cacerolazo porque aquí se va a colocar una antena, en una zona rodeada de viviendas”, relató María López.

“Ya hicieron las excavaciones y las vecinos están molestos”, remarcó la mujer. Pero la principal molestia de los contribuyentes es con los concejales que ayer respaldaron la iniciativa.

“Ellos son unos traidores. Nos dijeron que iban a votar a favor de la salud y después se dieron vuelta”, enfatizó.

En el proyecto se mantienen algunas restricciones que ya figuraban en la normativa anterior. Ante esto se prohíbe la instalación de las estructuras emisoras en plazas, plazoletas, parques urbanos, escuelas, jardines de infantes, clínicas sanatorios y hospitales, complejos deportivos, recreativos municipales y provinciales y reservas ecológicas, ubicados en todo el ejido urbano.

Comentarios