Crisis en la economía: Frigerio reconoció "errores no forzados" y anticipó que "el equipo puede cambiar

El ministro del Interior dijo que "la coyuntura es difícil" pero les pidió a los empresarios "mirar más allá".

31 Ago 2018
1

BUENOS AIRES.- "Es un día difícil". La frase fue pronunciada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando abrió su exposición en el Consejo de las Américas, que se lleva a cabo en esta ciudad. Además reconoció "errores no forzados" y anticipó que "el equipo puede cambiar". Ante cientos de empresarios, pidió "mirar más allá" y destacó la gestión del presidente Mauricio Macri.

“Es pedir mucho que el ciudadano común nos escuche, pero aquellos que tienen responsabilidades en la dirigencia económica y empresarial tienen que hacer el esfuerzo de mirar más allá y entender que hay futuro en la Argentina”, afirmó Frigerio, destaca TN. En su discurso, señaló que el difícil momento económico que atraviesa el país se explica por muchos motivos como "el estado calamitoso" del país cuando asumió Cambiemos, el shock externo y la sequía.

Después de que el Banco Central aumentó su tasa de política monetaria al 60% y mientras el dólar rozaba los $40, el ministro del Interior reconoció sin embargo "errores propios, errores forzados por una situación política difícil y errores no forzados también por del Gobierno".

Problemas complejos

Al referirse a los “problemas complejos que vive la Argentina", el funcionario destacó la gestión de Macri y aseguró: “Estamos atravesando un río embravecido, pero tenemos un capitán que tiene y maneja el timón con mucha firmeza. Y los marineros, el equipo, es totalmente prescindible; puede cambiar como también pueden cambiar los instrumentos a implementar para cumplir los objetivos que fijamos al inicio de la gestión".

Frigerio afirmó que el camino al equilibrio de las cuentas públicas es inexorable y celebró el rol de la oposición; que será vital para que el Congreso apruebe la ley de Presupuesto 2019. "Me animo a decir que esa dirigencia o parte significativa de la dirigencia de la oposición entiende y acompaña las necesidades que tiene la Argentina; y que no es sólo el Presidente el que tiene claro el camino al equilibrio de las cuentas públicas inexorables. La mayoría entiende que no podemos vivir más de fiado", concluyó.

El Banco Central anunció en el arranque del jueves que aumentó su tasa de política monetaria al 60%, e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Leliq o Nobac. La decisión se tomó "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica".

La estrategia del Gobierno de adelantar la entrega del préstamo del FMI apunta a buscar un colchón de dólares más importante para llevar certidumbre a los mercados, frenar la corrida del dólar y ahuyentar el fantasma de que la Argentina no pagará los vencimientos de deuda. La divisa estadounidense cerró apenas por debajo de los $ 40.

En Esta Nota

Corrida cambiaria
Comentarios