Retenciones para todos: pagarán $4 pesos por cada dólar

El ministro de hacienda anunció cómo se aplicará la medida. Macri aceptó que es una medida mala, pero necesaria.

03 Sep 2018
1

Primero el presidente Mauricio Macri anunció el retorno de las retenciones, si bien dijo que “es una medida mala, malísima”, pero necesaria en este contexto de crisis”. Y el mandatario enfatizó que en este marco es necesario que los que más tienen hagan un esfuerzo.

según precisó luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, que "a partir de mañana" quedará en 18%. Hoy el Gobierno había suspendió desde el viernes pasado y "hasta nuevo aviso" el registro que permite exportar granos, mientras se espera que hoy se confirmen cambios en el esquema de retenciones al agro.

Después el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne explicó cómo se implementarán las nuevas retenciones.

En total, 1,3% de los 2,6% de mejora fiscal prevista vendrá por el lado de los ingresos, principalmente a través de la aplicación de retenciones al campo, la industria y los servicios.


“De la reducción, 1,3% del PBI lo estamos logrando con el aumento de ingresos, mientras que el 1,4% se genera con una baja del gasto público. Es un esfuerzo balanceado entre ingresos y gastos, continuamos con la política de reducción de gasto", dijo Dujovne. Con respecto a las retenciones a la exportación, se le aplicarán $4 por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o cono escaso valor agregado) y $3 al resto.

El Derecho de exportaciones transitorio en 2019 se cobrará así: “cuatro pesos por cada dólar exportado para exportaciones primerias y servicios”. Regirá a partir del primero de enero para los servicios. Tres pesos por dólar, para el resto de las exportaciones. Para las exportaciones primarias empieza a regir desde ahora.

Dujovne dijo que el gran objetivo es llegar al déficit cero y para eso se eliminarán los subsidios de transporte y energía, con la idea de que sean asimilados por las provincias.

También prevé congelar la suba de las asignaciones.



En Esta Nota

Nicolás Dujovne
Comentarios