José Urtubey sobre los cambios del Gobierno: “son anuncios malos de medidas dañinas”

El dirigente de la Unión Industrial Argentina consideró que el sector ya está “excedido de tributos” y que el macrismo sigue “equivocando el rumbo”.

03 Sep 2018
1

José Urtubey. Foto archivo

Esta mañana, el Gobierno de Mauricio Macri anunció una serie de medidas que busca alcanzar el equilibrio fiscal de la Argentina y, así, renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero las acciones que el Estado se propuso llevar a cabo no fueron bien recibidas en varios sectores de la sociedad, entre ellos el de la industria.

En diálogo con LA GACETA, el dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey dijo: “son anuncios malos de medidas dañinas o contraproducentes y así las calificó el mismo presidente, el presidente es consiente que son malas medidas pero según él son necesarias”. De esta manera calificó el dirigente a los cambios en la política tributaria que afectarán a las exportaciones del campo, la industria y los servicios.   

“Si solo se ve la competitividad a partir del tipo de cambio, llegás a creer que estas medidas pueden llegar a ser útiles. Pero no nos olvidemos que, por ejemplo en la industria, tenés dos terceras partes que provienen del exterior, y venimos de dos años y medio de caída. Estamos peor que en el 2015, en 6 puntos abajo en la actividad industrial”, apuntó Urtubey.

En cuanto a las retenciones a las exportaciones, consideró que el Ejecutivo “no está teniendo en cuenta que en la Argentina ya estamos excedidos de tributos”. Además, aseguró que no hay financiamiento productivo disponible y más las cargas fiscales, están peligrando las  cadenas de pago. En este mismo contexto, el mercado interno está colapsado; “lo llevó al mínimo –afirma el dirigente-, con el argumento de que se iba a poder exportar y ahora empezó a castigar al mercado exportador, con lo cual se empiezan a reducir las salidas de la producción para ver cómo se puede pagar las cuentas”.

Urtubey insistió en que el Gobierno sigue “equivocando el rumbo” por “un error de diagnóstico”. “Necesita pasar el modo financiero al modo productivo”, aseguró.

En este marco, no prevé un futuro muy alentador para el último periodo de la gestión macrista: “por más que el año que viene empiecen a mejorar un poco las variables macroeconómicas (como por ejemplo que haya un menor déficit, con alta inflación pero menor que la este año), el problema es cómo lo vamos a pasar y quiénes van a ser los que van a quedar más dañados; y una de las que van a quedar más dañadas son las cadenas productivas, y es en definitiva de donde se genera el PBI”, concluyó.


En Esta Nota

Salta
Comentarios