Enterate qué dejaron los anuncios de Macri para Salta

Las nuevas medidas económicas activaron las alarmas en varios sectores, si bien el impacto real todavía no se puede precisar.

04 Sep 2018
1

Mauricio Macri en su visita a Santa Victoria Este en 2016 DyN

La semana arrancó con Mauricio Macri dando un anuncio que cambió la estructura del Gobierno Nacional y el rumbo de la economía ante la crisis. Si bien el impacto real de estas modificaciones se desconoce, los sectores productivos encendieron sus alarmas por los perjuicios que podrían acarrear.

En el gobierno provincial, Juan Manuel Urtubey fue el único en hablar al respecto a través de las redes sociales: “Hay que salir de la crisis por el bien de los argentinos. Tengo importantes diferencias con los anuncios pero todos debemos ayudar porque si al gobierno le va mal a la gente le va peor”, expresó el mandatario en Twitter.



Pero las manifestaciones no fueron mayores y el resto de los funcionarios optó por el silencio.

Fuentes gubernamentales informaron que las caras no eran buenas en el Centro Cívico Grand Bourg, esta mañana. La decisión de recortar los subsidios al transporte y trasladar ese gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones que pesan en el transporte, no cayó nada bien.

Desde el campo aceptaron las nuevas condiciones marcadas por el incremento en las retenciones a las exportaciones, pero adelantaron que antepondrán condiciones, cuanto menos, enunciativas.

Leer más: ¿Cuánta plata recibirán los beneficiarios de asignaciones por hijo?

Ignacio Pisani reconoció que las retenciones son un “impuesto pésimo y distorsivo” que aumenta aún más la carga impositiva a la producción, pero remarcó que desde el sector contribuirán al objetivo de reducir el déficit fiscal. “Entendemos que si sigue habiendo déficit fiscal Argentina es inviable”, agregó.

El titular de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal) advirtió que esta oportunidad aceptarán las nuevas reglas pero pidiéndole al Gobierno Nacional un trabajo serio para alcanzar la meta propuesta. “Queremos que de verdad se baje el déficit, la pobreza y que haya esfuerzo desde lo público para que no todo caiga en el sector privado”, enfatizó en diálogo con LA GACETA.

Desde la Unión Industrial Argentina no llegaron voces alentadoras. “Son anuncios malos de medidas dañinas o contraproducentes y así las calificó el mismo Presidente. El Presidente es consiente que son malas medidas pero según él son necesarias”, afirmó José Urtubey.

Leer más: Así quedó conformado el nuevo gabinete nacional

El referente de la UIA detalló que si solo se ve la competitividad a partir del tipo de cambio, se podría confiar en la utilidad de las medidas. Pero detalló que el sector “tiene dos terceras partes que provienen del exterior, y venimos de dos años y medio de caída. Estamos peor que en el 2015, en 6 puntos abajo en la actividad industrial”.

José Urtubey insistió en que el Gobierno Nacional sigue “equivocando el rumbo” por “un error de diagnóstico” y que “necesita pasar el modo financiero al modo productivo”.

Comentarios