Entrevista exclusiva a Alejandro Lerner: ¿cuáles son sus canciones favoritas y por qué?

Hoy se presenta en el Teatro Provincial a las 22. La celebrada canción “Todo a pulmón” cumple 35 años; fue escrita en 1983 y marcó a diferentes generaciones.

05 Sep 2018
1

FANÁTICO DE LOS BEATLES. Escribió alrededor de 400 canciones, pero sigue eligiendo a “Todo a pulmón” como la primera en su lista.

Hoy a las 21.30 Alejandro Lerner presentará “Todo a pulmón”, un show basado en su 35 aniversario que recorre sus composiciones más famosas. Será en el Teatro Provincial, Zuviría 70.

TUCUMÁN. Que una canción se instale en el imaginario colectivo de varias generaciones no es poca cosa. Más cuando tiene una letra que habla de valores.

Se trata de “Todo a pulmón”, que cumple 35 años. Fue compuesta por Alejandro Lerner en 1983. “Agradezco mucho ese equipaje que fue mi carrera; poder hacer la música que quería hacer y generar trabajo. El sueño de cada uno es una responsabilidad”, responde en una entrevista con LA GACETA.

El músico se presentará mañana en el teatro Mercedes Sosa. “Sus canciones son himnos de la cultura popular, traspasaron todas las fronteras y permanecen a lo largo de las generaciones”, se indica en la presentación del artista. Veamos a continuación qué opina él sobre estas afirmaciones.

Entradas a la venta en el local de Autoentrada de Alto Noa Shopping: platea (fila 1 a 16), $1.030 y (fila 17 a 25), $930; palco, $830; pulman, $ 680, y super pulman, $ 530.

- “Defender mi ideología, buena o mala, pero mía, tan humana como la contradicción”...

- Para un chico de 20 años defender la ideología es como una referencia para el resto de tu vida. Una vara alta que la tenés que mantener el resto de tu vida. Esa canción se hizo en un momento particular de mi vida, cuando dejaba de ser anónimo... Había un cambio social, emocional e intelectual en lo que hacía. Pero también en el país. Te imaginás: la hice en el último año de la dictadura. Pero no me refería ahí a una ideología política, sino a los valores de lealtad, decencia, solidaridad y vocación de servicio cosas que no encontré en la política. Te digo más: las ideologías en el siglo XXI no pueden mantenerse, porque se tienen que adaptar y lo estamos viendo en todos los órdenes, son ideologías de otros siglos, con textos escritos hace tantos años, que no tienen vigencia.

- Compusiste alrededor de 400 temas ¿cuáles elegís?

- “Todo a pulmón” está primero, porque es como una línea de conducta que te marca una canción; es una referencia para toda la vida, es parte de mí. La conclusión, con el tiempo, es que todo depende de cuán fuerte es tu sueño, tenés que darle bola a lo que sentís y no distraerte de eso. Hay cosas que se pueden conseguir sin esfuerzo, pero las que se lograron con esfuerzo no te las saca nadie, son logradas a pulmón. También escribí una canción sobre Malvinas, lo que me da como una referencia, me di cuenta de que podía ver la realidad con mis propios lentes, que no me importaba ningún partido político, porque en cualquier ideología hay gente honesta, corrupta y mentirosa.

- ¿Qué otras canciones elegís?

- “No hace falta que lo digas”, que la escribí a los 21 años para una película y de repente se convirtió en un éxito. Me di cuenta de su valor cuando la elogió Armando Manzanero. En esa época escribía al amor, pero medio que lo reservaba para mi consumo. Es una canción que amo, sin dudas. “Hope” es una canción de mi último disco, y quiere decir esperanza. Es un tema que habla del amor, la soledad y la esperanza; adoro esa canción porque además tiene una reminiscencia beatle. Soy fanático de Los Beatles y también de mi familia, pero de nada más. Mis maestros son Paul Williams, Lennon y McCartney. Tengo 61 años. “Carta por la dignidad del hombre” está inspirada en Mercedes Sosa. Que mi gente no pierda la memoria, que no repita la historia que nos ha hecho tan mal (tararea). Estoy muy orgulloso de ir a cantar en ese teatro, porque la conocí mucho a Mercedes y trabajé con ella y le tengo una gran admiración. También incluiría “La isla de la buena memoria”, que tiene su monumento con toda la letra en Ushuaia, en la plaza de los caídos de Malvinas.

- ¿Cómo será el show?

- Haré un recorrido por esos temas que están dentro del espíritu de “Todo a pulmón”, del disco. Pero también interpretaré temas que tienen que ver con mi presente, quiero que los tucumanos escuchen eso, lo que estoy elaborando ahora y que será disco en los próximos meses. La presentación dura aproximadamente dos horas, un buen tiempo para llegar con mis composiciones a ese público que tanto quiero, para decir lo que quiero expresar. Esta gira de los 35 años abarca diferentes ciudades, y ha tenido bastante buena repercusión; la gente sigue cantándola en los recitales.


Comentarios