Las reformas a la ley de Educación Sexual Integral provocaron escándalos en el Congreso

A través de los cambios se busca establecer la obligatoriedad de la asignatura en todas las instituciones educativas del país.

05 Sep 2018
1

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó dictamen a la reforma a las leyes de Educación Nacional y Educación Sexual Integral (ESI) que se discutieron en las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Pero el debate de estas iniciativas generó un nuevo escándalo en el Congreso.

Durante la discusión se repitió el escenario que vivió la Cámara ante la discusión por la interrupción voluntaria por el embarazo. En la sala estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil a favor y en contra de las iniciativas.

Con los cambios se busca declarar a la Ley de Educación Sexual Integral de orden público, por lo que los contenidos curriculares de ESI serán de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la República Argentina, sean de gestión estatal o privada.

El diputado José Riccardo consideró que “es un tema que todos consideramos socialmente importante para el futuro de nuestros niños y niñas”. “Nuestra motivación general es rediscutir esta ley para trazar un mejor camino. Se trata de la educación de nuestros hijos y del derecho a disponer de la mejor información”, argumentó el titular de la comisión de Educación.

En este contexto, el legislador radical explicó que los seis proyectos presentados “buscan resolver las ineficacias de la ley actual y promover la educación laica”, teniendo en cuenta los conceptos de “identidad de género, no discriminación, abuso sexual, prácticas nocivas y violencia de género”, entre otros.

Pero pese a que quienes se oponían a la despenalización del aborto, sostenían la necesidad de implementar educación sexual como herramienta para evitar los embarazos no deseados. La grieta entre "verdes" y "celestes" volvió a quedar en evidencia.

Uno de los momentos de mayor tensión se dio durante la intervención de Marcela Campagnoli (Coalición Cívica). La legisladora expresó la posición de los ‘provida’ en el debate, y dijo que adhería en gran parte a este dictamen y que estaba "de acuerdo con una educación sexual integral, básica, científica y obligatoria para todos, incluso de orden público". Sin embargo, la misma Campagnoli y otros representantes de este sector objetaron aspectos de la redacción de la norma. Pidieron más tiempo para un dictamen de consenso.

Pero todo subió de todo cuando Carla Carrizo (Evolución Radical), a favor de la ley, expresó que "los niños tienen derechos y no son objetos de los padres". Inmediatamente, desde el sector celeste gritaron: "Con los hijos no se metan. Los niños son de los padres". Otra mujer gritó: "¡Degenerados!".

Comentarios