Con los cambios planteados, la Educación Sexual Integral podría ser obligatoria en las escuelas

El proyecto que analiza el Congreso Nacional ya tiene dictamen para ser tratado en el recinto. ¿Qué opinan los legisladores salteños?

10 Sep 2018
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Después del quiebre social que generó la discusión del aborto en el Congreso Nacional, un nuevo debate parece transitar caminos similares. La posibilidad de hacer obligatorio el dictado de Educación Sexual Integral en las escuelas abre nuevas grietas.

En los últimos días, las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación otorgaron dictamen a la reforma de las leyes de Educación Nacional y Educación Sexual Integral (ESI).

Pese a que la educación sexual fue una de las mayores exigencias de los sectores que se oponían a la interrupción voluntaria del embarazo, tampoco comparten la impronta de esta ley porque rechazan la inclusión de la ‘perspectiva de género’.

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¿Qué se modificaría en la legislación vigente?

  1. Declarar a la Ley de Educación Sexual Integral de orden público, por lo que los contenidos curriculares de ESI serán de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la República Argentina. De esta forma se elimina del texto actual la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la materia a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
  2. Garantizar que las jurisdicciones no desconozcan o contradigan los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal de Educación (Res. 340/18) y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Con esto se busca enfatizar contenidos específicos en función de las características y condiciones socio-culturales de sus poblaciones.
  3. Incluir en los proyectos institucionales de los establecimientos educativos a la Educación Sexual Integral de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.
  4. Asegurar la igualdad de trato y oportunidades, la no discriminación y un acceso igualitario a la ESI para las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.
  5. Incorporar preguntas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral en los operativos de evaluación.
  6. Reformar el marco normativo vigente para el cumplimiento de los contenidos de ESI: Ley de identidad de género; Ley de derechos de personas con discapacidad; Ley de trata de personas; Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Voces salteñas en el Congreso

Pese a que ningún diputado nacional por Salta forma parte de las comisiones que discutieron las reformas, los representantes se mostraron interiorizados en la temática. Y si bien acompañan los lineamientos generales, señalaron algunos detalles a corregir.

“Como sociedad nos debemos un proyecto lo más amplio posible, que tenga que ver con lo científico, lo biológico y permita educar de la mejor manera a los estudiantes en este aspecto”, expresó Javier David.

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Sobre este punto, el dirigente justicialista remarcó que es imprescindible “ir por la mejor implementación de la ESI”. “El dictado debe adecuarse de acuerdo a cada lugar porque no es lo mismo una escuela del interior profundo a una de Capital Federal. Los contenidos deben adecuarse para poder llegar a todos”, sostuvo.

El referente de Cambiemos, Miguel Nanni también se manifestó a favor de la ESI en todas las escuelas del país aunque también contempló la posibilidad que los padres puedan elegir si sus hijos acceden o no.

“Es un tema que no se puede ignorar porque responde a una demanda de la sociedad actual, pero tampoco se puede ignorar las creencias y las costumbres que tienen aquellas familias de inculcar a sus hijos en este tema”, enfatizó.

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