¿Qué se puede hacer hoy sábado en Salta?

Conocé la agenda cultural para un sábado que ya se percibe primaveral.

08 Sep 2018
1

IMAGEN DE TURISMO SALTA

Música

Segundas Jornadas de Acústica y Audio, de 9 a 19, Museo de Bellas Artes de Salta – MBAS, Av. Belgrano 992. Al igual que en la primera edición de las Jornadas de Audio y Acústica en Salta, se propone una ocasión única para conocer obras electroacústicas de compositores argentinos en el marco de los conciertos “Espacios Sonoros” y una serie de charlas y workshops donde se explorarán diferentes medios acústicos y electroacústicos en la producción musical tomados de diferentes áreas (arquitectura, electrónica, ingeniería, etc.). Participarán como disertantes -desde Buenos Aires- Fabián Sguiglia y Mauro Zannoli, compositores e investigadores del ‘Programa Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro’, de la Universidad Nacional de Quilmes; y Andrea Farina, perteneciente al mismo programa de UNQ, investigadora y docente en el área de Acústica de Salas. Desde, Salta el Compositor Jorge Diego Vázquez y el investigador y docente en las áreas de acústica de salas y organología de Universidad Católica de Salta: Damián Payo. Como parte del programa se ofrecerá una “Instalación Sonora” permanente y la tercera edición de los conciertos continuos de obras electroacústicas “Espacios Sonoros”, en esta ocasión, con obras seleccionadas a partir de una convocatoria abierta a compositores de distintos puntos.

Arte

“Tras Largos Caminos”, de 9 a 21 en el Centro Cultural "América", Bartolomé Mitre 23. Socorro Figueroa Arias presenta su exposición “Tras Largos Caminos”. Socorro Figueroa es salteña y está radicada desde los 21 años en Buenos Aires. De muy niña le gustó el dibujo y la pintura. Hace siete años que forma parte del taller del Pasaje, a cargo de la artista y profesora María José Fernandez de la Puente, en este espacio comenzó su gran pasión. En el 2011 participó de varias muestras colectivas en la Bolsa de Comercio, hasta que finalmente en el 2017 presenta su primer muestra individual en la Casa de Salta en BA “Tras Largos Caminos”, una recopilación de su historia, con obras inspiradas en el norte salteño, su gente, sus costumbres religiosas y devoción por el Señor y la Virgen del Milagro.

Teatro


Para chicos: “Sueño para Volar”, a las 18:00, Centro Cultural "Minga", Dr. Luis Güemes 1015. Entrada general a $100 (los abuelos entran gratis) El Teatro de Títeres “A punto de ser pez” recorre los espacios culturales salteños con la obra “Sueño para Volar”, que narra la historia de Filomena (una niña que sale en busca de su tesoro) cuando descubre que el tesoro más querido está guardado en su propia casa. La obra posibilita entrar en un mundo emocional y sonoro en contacto con la naturaleza y los vínculos afectivos. Elsa Mamaní y Andrea García, integrantes del grupo, decidieron acercar su obra a los espacios dedicados a la cultura y el arte. En ¡Sale Salta! ya se puede ver todo el cronograma de las funciones. Elsa y Andrea hace muchos años que trabajan en el arte de los títeres y juntas ya llevan 13 años recibiendo el reconocimiento del público. Han participado con sus títeres en Festivales Internacionales en Bolivia Chile y Perú. Además de haber recorrido el país y la provincia acercando sus historias contadas con títeres.

“Artaud en México”, a las 20:00 en "La Ventolera", espacio de arte, O' Higgins 585. Entrada general a $120. Inspirada en el viaje que realizó Antonin Artaud a México en 1936, la obra narra los distintos tipos de locuras que habitan en el hombre. Somos místicos, científicos o artistas pero siempre buscamos la salvación. La salvación de uno mismo y la salvación de los demás. “Cura a otros y te curarás a ti mismo”, es la premisa bajo la cual tío y sobrino (Germán Tolaba y Damián Tolaba Paz) mostrarán al espectador el viaje de Artaud a la locura y su salvación mediante el uso del peyote (planta alucinógena usada por los indígenas mexicanos como cura para el alma).

#YoNerd, a las 21:00 en "El Teatrino", Aniceto Latorre 1211. Entrada general a $300, a la venta en Pablomolinari.com Pablo Molinari presenta “Yo, Nerd”, su segundo unipersonal.Es uno de los comediantes con mayor crecimiento en los últimos años, cosechando más de un millón de seguidores entre sus redes sociales donde publica videos y gráficos matemáticos sobre la vida cotidiana con un alto grado de identificación y de humor.#YoNerd es un explosivo show de stand up que une lo cerebral con lo absurdo, sumando gráficos, ecuaciones, videos y proyecciones al monólogo.

“Natalio, claramente sos vos”, a las 21:30. Sala "Mitad de Pasillo", Alvarado 147. Natalio es actor y Fidelia es estudiante universitaria, ambos son novios y llevan saliendo juntos un par de meses, sin embargo como a cualquier pareja le puede suceder el amor llega a su fin y la ruptura es inevitable. Fidelia decide poner fin a la relación argumentando ser ella la principal responsable de su fracaso como pareja “NO SOS VOS, SOY YO”. La separación desencadena en Natalio un Recorrido por diferentes situaciones propias de las etapas del duelo amoroso, y es Epifanía su amiga y compañera, quién lo acompaña en todo momento. Juntos vivenciaran situaciones tragicomicas, haciendo referencias a algunas de las obras que ensayaron y nunca llegaron a estrenar. La relación entre ambos se fortalece y el fin de la historia desencadena un nuevo comienzo. Leo Pilili (autor, actor, director) Sofía Lajad (actriz) Paula Lichtenstein (asistencia técnica)

Cine

“La otra piel”, a las 20:00. Cine Espacio INCAA "Hogar Escuela" (Pje. Chiclana y Av. Yrigoyen, frente a la terminal de ómnibus). Entrada general a $30 (jubilados y estudiantes tienen descuento). Apta para mayores de 13 años. Abril intenta darle un sentido a su vida y viaja para encontrarse (o perderse) a sí misma, impulsada por un romance con final incierto. En esa búsqueda hacia su propio conocimiento, su percepción se modifica, su piel se transforma hasta convertirse en otra piel.



“La educación del rey”, a las 22:00 . Cine Espacio INCAA "Hogar Escuela" (Pje. Chiclana y Av. Yrigoyen, frente a la terminal de ómnibus). Precio: Entrada general a $30 (jubilados y estudiantes tienen descuento). Apta para mayores de 16 años. Reynaldo, alias “Rey”, escapa de su fallido primer robo. En la huida, cae en el patio de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. El hombre le ofrece al chico un pacto: si arregla los daños que provocó al caer, él no lo entregará a la policía. La relación entre ambos es el centro de una historia que transcurre al pie de la Cordillera, en la estela del western y el policial negro.



Comentarios