Alfonso Cuarón triunfa con sus recuerdos

Con “Roma”, el director mexicano gana el León de Oro, que dedica a la mujer mixteca que lo cuidó.

09 Sep 2018
1

SATISFACCIÓN. Cuarón repasa su infancia en blanco y negro en “Roma”. reuters

Hubo dos grandes ganadores que festejaron ayer, cuando se anunciaron los premios en la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, el más viejo del mundo: por un lado, el emocionado director mexicano Alfonso Cuarón por su drama autobiográfico en blanco y negro “Roma”, y por el otro, la inexpresiva compañía de streaming Netflix, que distribuirá la película en todo el mundo, lo que le permitirá consagrarse en la primera línea de esta industria.

A la cabeza del jurado de la Mostra estaba su compatriota y amigo Guillermo del Toro, a quien le ganaron los nervios al anunciar al vencedor y se enlazó en un fuerte abrazo con su colega, pese a que no hubo sorpresa en el resultado ya que, desde el comienzo de la competencia, el filme figuraba como el gran candidato. Es la primera producción netamente mexicana en alzar la máxima estatuilla (Del Toro la obtuvo el año pasado, pero por la norteamericana “La forma del agua”).

Cuarón dedicó el León de Oro a la mujer que lo crió junto a sus hermanos, Libo, quien ayer cumplía años. “Es la mujer que me cuidó. No te voy a cantar ‘Las mañanitas’, pero esta película es el producto de mi inmenso amor a tí, a mi familia y a mi país”, añadió en español quien debutó en Venecia en 2001 con “Y tu mamá también”, a la que siguió la taquillera “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. Fue el primer latinoamericano en conseguir el Oscar al mejor director por “Gravedad”, de 2013.

El nombre del filme pertenece a la zona donde vivía en las décadas del 60 y del 70, bajo cuidado de una empleada doméstica de origen mixteca, de Oaxaca, luego de que sus padres se divorciaron. El director incluyó esa lengua en su trabajo, considerado un tributo a la labor olvidada de las mujeres de clases pobres al servicio de familias poderosas en su país.

Inicialmente, se quiso estrenar la película en Cannes, pero las reglas del festival galo contra Netflix la relegaron a la cita italiana, de donde se va con pleno reconocimiento. La plataforma ganó por partida doble, porque los hermanos Ethan y Joel Coen ganaron a mejor guión con su western “The ballad of Buster Scruggs”, que también distribuye.

Comentarios