"El alcohol es la razón del cáncer en el 25% de los mayores de 50 años"

El presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica informó también que no hay “dosis mínima saludable”. Estudio internacional.

09 Sep 2018
2

HABRÁ QUE MODIFICAR COSTUMBRES. En la actualidad, celebraciones y encuentros entre amigos parecen impensables sin el alcohol.

“Hay que comunicar y comunicar. ¡Es urgente que la gente sepa! -exclama promediando la charla- Matías Chacón, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica-. También hacen falta acciones políticas, por supuesto. Pero las decisiones individuales son eso, individuales. Y al menos hay que lograr que la gente las tome sabiendo qué consecuencias pueden tener”.

La charla se dio durante el Segundo Congreso Nacional de Prevención de Cáncer y Genómica, del que Tucumán fue anfitrión y que concluyó anoche, y había empezado con datos flamantes y preocupantes: “el número estimado es 2,8 millones. Sí, ¡casi 3 millones de muertes al año en todo el mundo provoca la ingesta de alcohol!”, anuncia.

Ya no quedan dudas

“Las cifras son alarmantes, como lo fueron las del tabaco en su momento. Y aunque ya se iba observando la asociación, los datos publicados hace menos de un mes en ‘The Lancet’ son evidencia contundente y clara”, añade, y en su rostro la preocupación también es clara.

Cuenta que nunca antes se hizo una investigación de esta magnitud: el equipo conducido por Max G. Griswold trabajó en 195 países, con 28 millones de personas (de entre 15 y 95 años) durante 26 años.

MATÍAS CHACÓN. El especialista participó del Congreso Nacional.

Y entre las muchas conclusiones de tanto tiempo de trabajo, la que más duele: “el alcohol es la razón del cáncer, en promedio, en el 25 % de los mayores de 50 años (el 27.1% del total de muertes femeninas y el 18.9% de las masculinas) y el 12% en los menores de 50”, sentencia Chacón. Y añade: “no hay distinción de clases sociales; y tampoco un consumo mínimo saludable”.

Pero los datos alarmantes no terminan allí: el estudio mostró también que, de la población encuestada, un 33 % está formado por bebedores habituales (ver “Qué es un...”) . “Y a estos, en nuestro país, sólo en 2017, se sumaron 280.000... y sí, digámoslo como lo decimos en la vida cotidiana, ‘chupadores’ nuevos. El consumo de alcohol crece ferozmente, también en todas las clases sociales y en todas las edades”, asegura.

Hasta ahora estaba bastante clara la relación del alcohol con problemas de salud que van desde las enfermedades cardiovasculares a los accidentes. Pero esta investigación -describe- demuestra que el alcohol se relaciona con cánceres de mama; de colon y de recto; de cavidad oral y de laringe, y de hígado, entre otros

¿Son estas noticias “malas noticias”? Respondamos con otra pregunta ¿Por qué deberían serlo?

Lo que se está diciendo es que tenemos en nuestras manos herramientas claras y científicamente probadas para minimizar los riesgos de padecer un cáncer.

Llegó la hora

“Estamos viviendo en la sociedad del alcohol, como hemos vivido la del tabaco y la del bronceado. En todos los casos la comunidad en conjunto (más allá de las conductas individuales, insisto), ha ido tomado conciencia y ha cambiado algunas conductas: se fuma menos, se usan protectores solares para prevenir melanomas... es hora de saber el riesgo que genera el consumo de alcohol (aunque no sea mucho) y obrar en consecuencia”, insiste apasionadamente.

“Seamos realistas -agrega-: es una utopía pensar que la gente dejará de consumir alcohol, como no se abandonó el hábito de fumar. Pero tanto el sistema de salud pública como la conciencia popular deben centrarse en reducir el consumo de alcohol al nivel más bajo”.

Derribando mitos

La investigación no encontró efecto protector alguno del bajo consumo de alcohol contra el desarrollo de diabetes ni de accidente cerebrovascular isquémico, exceptuando a mujeres que consumen menos de una bebida al día. Debido a que esto no compensa los riesgos para la salud asociados con el alcohol, los investigadores concluyeron que el único nivel seguro de consumo fue cero. “Urge, como resalta Emmanuela Gakidou, miembro del equipo y coautora del trabajo, revisar científicamente la opinión generalizada sobre supuestos beneficios del alcohol”, advierte.

Comentarios