Cargnello criticó "la falta de hombría" de los legisladores salteños, por retirar un crucifijo

El Monseñor aprovechó una homilía para referirse a un hecho, durante la presentación del libro de Horacio Verbitsky.

10 Sep 2018
1

Durante la homilía del sábado, el Monseñor Mario Cargnello criticó a los legisladores por haber permitido que retiraran un crucifijo del recinto de la legislatura local para la presentación de un libro del periodista Horacio Verbitsky.

“No puedo callar una cosa dolorosa, vino un periodista conocido y en la legislatura sacaron el crucifijo que preside nada menos que el aula donde se debaten la layes de la provincia senadores y diputados. Sacaron el crucifijo por decisión de él”, dijo Cargnello. Y añadió: “Me molestó la falta de hombría de los diputados que lo habían invitado. ¿Nos representó a la gente de Salta? Creo que no. Por favor dejemos de reaccionar estúpidamente con toda esta agresión que en estos días se suma una tras a otra, haciéndonos creer que Salta es una provincia retrógrada porque cree, si la fe fue siempre el impulso del progreso”.


Finalmente, Cargnello dijo que hay que aprender a defender la dignidad de nuestro pueblo, que por ser creyente es un pueblo de pie y sabe recibir con elegancia a la gente, pero espera ser tratado de la misma manera.

También Horacio Verbitsky se refirió al hecho desde su página web. Bajo el título “El Crucifijo y el supermercado, habló de su presentación en Salta. Esto escribió:

“ El diálogo con los asistentes que ocuparon todas las bancas fue muy interesante, sobre la economía, la política y la situación social. Al terminar, firmamos ejemplares. Al llegar su turno en la fila, un muchacho se presentó:

—Soy Matías Hessling, activista LGTBQ. ¿Usted sabía que por su presencia quitaron el crucifijo que siempre preside las sesiones?

Me di vuelta sorprendido y comprobé que efectivamente, sólo había un escudo.

—Pero después van a colocarlo de nuevo— siguió Matías, menudo y con una barba bien cuidada”.

Verbitsky narró, además, un incidente con el diputado nacional por el Frente para la Victoria Sergio Napoleón Leavy, a quien distintas personas presentes lo criticaron por haber votado en contra de la legalización del aborto.

“El portal salteño Adelantado tituló que yo había pedido el retiro del crucifijo y publicó las dos fotos que reproducimos aquí, lo cual es una inexactitud menor, que rectifico porque no me gusta atribuirme méritos ajenos”, escribió Verbitsky.

Después de hacer esta observación, bajo el subtítulo “Negocios en el lecho de muerte”, Verbitsky ahondó en la historia de la Iglesia Católica. Esa parte comienza con esta frase: “De tanto asistir a quienes a último momento quieren salvar su alma, la Iglesia Católica desarrolló una aptitud especial para incrementar su patrimonio a expensas no sólo de las personas sino también de los gobiernos moribundos”.


En Esta Nota

Mario Cargnello
Comentarios