Beneficiarios de Procrear buscan que las cuotas se actualicen en función de paritarias

Hace más de un año que esperan acceder a las viviendas para las que fueron sorteadas, pero ahora temen no poder afrontar el crédito en este contexto inflacionario.

11 Sep 2018
3

IMAGEN LA GACETA

Más de 400 familias esperan hace un año poder acceder a las viviendas para las que fueron sorteadas a través del plan Procrear, aun sabiendo que la mitad de ellos podrá hacerlo. Hace un mes le confirmaron cuál es el banco que podrá financiarles el préstamo, pero en este contexto inflacionario, temen no poder afrontar los pagos, por lo que buscan que las cuotas se actualicen en función de las paritarias y no en relación al índice de precios.

Los beneficiarios para los desarrollos urbanísticos de Grand Bourg y Talavera estuvieron reuniéndose con legisladores salteños para manifestarles su preocupación.

“Cuando entramos el año pasado, el contexto del país era otro y el presidente se había comprometido a que la inflación vaya a cero. Entonces, el crédito UVA (unidad de valor adquisitivo) era una gran posibilidad para nosotros, para los que no tenemos casa y por nuestros ingresos no podemos entrar al IPV, pero tampoco podemos construir nuestra casa. Pero este año nos empieza a preocupar este tema, porque nadie nos ha informado cómo se constituye la cuota”, manifestó Gustavo Baranovsky, uno de los beneficiarios Procrear en Salta.

Contó que la incertidumbre no solo fue generada por la escalada de la inflación del país, sin por la falta de información que reciben desde los responsables del plan.

“Cuando fue el sorteo, en el sistema aparecía que el valor del dúplex era de un 1.600.000 pesos y la cuota estimada era de 8.800. En el momento de licitación de la entidad bancaria (hace un mes), viendo los pliegos, ya que nadie nos informó oficialmente, el dúplex pasó a costar 2.130.000 pesos o sea que aumentó más de 500.000 pesos”, enfatizó.


Además dijo, que no solo el valor del inmueble cambió sin información previa, sino que la tasa de interés del crédito también se incrementó: pasó de 4,5% anual a 7,3%, de un año a otro.  “Nos dicen que aun la cuota del UVA sigue siendo más  baja que un alquiler, pero creo que se están refiriendo a Buenos Aires,  porque aquí está por arriba de lo que es un  alquiler”, aseguró.

Por estas cuestiones, en los últimos días, algunos beneficiarios se reunieron con el vicegobernador  Miguel Isa y los diputados nacionales Javier David, Alfredo Olmedo y Andrés Zottos. “Es que este miércoles se trata en comisión de Diputados una modificación del UVA. Hay muchos proyectos para que el UVA, en vez de actualizarse en función de la inflación, se actualice en función de las paritarias; algo que me parece que es una cosa más lógica”, explicó  Baranovsky.

En este marco de incertidumbre y preocupación de los salteños, llega a la ciudad el director nacional de Procrear, Alejandro Sparacino, quien buscará traer tranquilidad.

En diálogo con LA GACETA,  Sparacino dijo que las condiciones de financiamiento no cambiaron, aunque reconoció fallas en la comunicación con los beneficiarios.

“No cambiamos las condiciones. Lo que preocupó a la gente un poco, y quizás  estuvo mal comunicado de nuestro lado, es que habíamos puesto un valor de  vivienda más alto que el original y esto  tiene una explicación”, dijo el funcionario.

Según explicó, el valor actualizado de la propiedad se informó primeramente a la entidad bancaria para que supiera cuáles iban ser las condiciones y cuánto tenía que financiar por vivienda. 

“Es una forma de reconocer que las propiedades tasadas en UVA, y no en dólares, aumentan, y además porque los bancos privados no dan el 100% de financiamiento sino el 70 o 75%. Queríamos generar  un valor de propiedad donde el monto que financiara no implicara que la gente tuviera que poner un ahorro, ya que en el momento de inscripción no se le pedía un ahorro previo”, agregó Sparacino.

“Con ese aumento, el banco Santander (entidad con la que operarán los salteños) puede financiar hasta el 70%, y el 30% restante será un susidio del Procrear, y no reembolsable”, continuó.

En cuanto a la posibilidad de que la UVA se actualice en función de paritarias, y no en relación al índice de precios, el director de Procrear dijo: “estuvimos trabajando desde la secretaria de Vivienda para hacer un seguro que se pague en la cuota, por inflación o coeficiente de variación salarial, y para dar la tranquilidad que si la inflación es superior al salario la gente se cubra con este seguro”.

Sparacino aseguró que esta propuesta fue dialogada con diputados nacionales de la oposición a principio de año, a fin de hacer un proyecto que sea para "resguardar la gente”: “Quizá antes no lo veía como un riego y ahora sí, y están dispuestos a escuchar esta propuesta”, concluyó el funcionario.


En Esta Nota

Salta
Comentarios