Alerta epidemiológica: ya son cuatro los niños muertos por una extraña bacteria

En las últimas horas confirmaron el fallecimiento de dos niñas de seis años, que se suman a los dos chiquitos que habían perdido la vida a causa de la infección por streptococcus pyogenes. ¿Qué pasa en Salta?

11 Sep 2018
1

En sus formas graves, el tipo de enfermedad bacterial detectada suelen afectar a los niños y grupos de riesgo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por las muertes de dos chicos y otros tres que permanecen en estado grave a raíz de una "enfermedad invasiva" producida por el streptococcus pyogenes –o estreptococo-, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel.

En Salta, aún no se ha registrado ningún caso, según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.

"Fallecieron dos pacientes, uno de 3 años y otro de 7", precisó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires.

La tercera muerte ocurrió en la ciudad de Rosario y corresponde a una nena de seis años, que falleció el viernes pasado por una septisemia generalizada. Desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe confirmaron en las últimas horas que había contraído la bacteria streptococcus pyogenes.

En tanto, según confirmó la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, una niña de seis años que estaba internada en el sanatorio Caminos afectada por esta bacteria perdió la vida el último sábado.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Según precisó López, de los dos pacientes que perdieron la vida en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, uno era residente de la Capital Federal, mientras que el segundo era oriundo de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

Los decesos fueron advertidos inicialmente por el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, quien expresó su preocupación en su cuenta personal de Twitter. "ATENCIÓN, alerta epidemiológico: aparición de enfermedad invasiva x Streptococcus pyogenes. 5 casos detectados en hospital de CABA. Un niño de 5 meses y 4 de 3 a 7 años, 2 fallecidos y 3 graves", escribió el sábado por la tarde.

El dato surgió a partir de un reporte de la Gerencia de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires. Al momento del informe, los chicos continuaban internados en una sala de terapiaintensiva de Pediatría, aunque en las últimas horas presentaban signos de mejoría.

"Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias", señala el informe.

La alerta epidemiológica se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, "frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces", detallan desde Salud en su web.

Sobre el caso rosarino, Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, confirmó el fallecimiento de una nena que asiste al colegio Stella Maris de esa ciudad. "Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió", precisó en declaraciones radiales. Y agregó: "la evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida".

La madre de la niña de Posadas contó que el martes pasado su hija tuvo fiebre por lo que decidieron llevarla al sanatorio Caminos donde la vio un pediatra. Allí la atendieron y tras descartar que se trataba de un caso de gripe A o B, la enviaron de nuevo a su hogar con medicamentos para su estado. Al otro día, la niña volvió a levantar fiebre por lo que decidieron llevarla nuevamente. Allí tras algunas horas de observación y medicación determinaron que debía quedar internada para tratar su afección. El cuadro de la pequeña empeoró hasta que el viernes le diagnosticaron neumonía y debieron intubarla y el sábado falleció víctima de un shock séptico.

De qué se trata

El streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves como las mencionadas hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

La tasa de incidencia en su forma invasiva es de 4.97/10.000 egresos hospitalarios, con una proporción similar a Uruguay, siendo la infección en la piel la puerta de entrada predominante de la bacteria y la tasa de letalidad de 7.6%, según estudios médicos. El pico de la enfermedad se encuentra en los niños en edad escolar para ir declinando en la adultez.

En algunos casos este cuadro no deriva de una progresión de anginas. El agente etiológico está ligado a una toxina que puede provocar infecciones graves especialmente en piel (fascitis necrotizante), bacteriemia y sepsis.

Cuando se desencadena el proceso "invasivo" del streptococcus pyógenes, existe una alta probabilidad de mortalidad en los menores de edad, en torno al 20 por ciento. "Es una de las bacterias más comunes. Lo que es extraño es cuando toma una forma invasiva, pero si se está en alerta, un tratamiento antibiótico administrado de manera precoz con penicilina puede funcionar", indicó López a este medio.

Descartan un brote

A pesar de los casos registrados en el Hospital Elizalde, López buscó tranquilizar al informar que lo detectado "no es un brote", sino tan solo "un proceso que puede ocurrir" de manera aislada o casual ante diversas infecciones.

Gollán coincidió con la opinión del funcionario porteño. "Es raro, me resulta extraño que sucedan cinco casos y que esta bacteria circule de manera tan letal y rápida, pero no es un brote", consideró el sanitarista al diferenciarlo de la alerta epidemiológica.

Consultado sobre el rol que puede tener desde el área de Salud frente a estas enfermedades, el ex funcionario aclaró que este tipo de cuadros hospitalarios "no se resuelven con más recursos", vacunas o campañas preventivas, sino que basta con reforzar la vigilancia y emitir una alerta epidemiológica para que el "personal médico esté atento a actuar rápidamente".






Comentarios