Fondo Sojero: Cambiemos declarará la validez del DNU en el Congreso

El oficialismo logró blindar la iniciativa en la comisión bicameral de Trámite Legislativo ante el pedido de la oposición.

11 Sep 2018
1

El interbloque de Cambiemos logró el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU 756/18 que eliminó el Fondo Federal Solidario, creado en 2009 bajo la gestión kirchnerista y que tenía como fin la transferencia de recursos a las provincias y los municipios para el financiamiento de obras.

De esta forma, el oficialismo blindó el decreto al reunir ocho firmas, mientras que por la oposición suscribieron siete legisladores, pues sólo faltó el diputado entrerriano Juan José Bahillo, del bloque Justicialista.

Legisladores oficialistas remarcaron que con este fondo “lo que las provincias recibían de manera automática, como porcentaje del total de los impuestos recaudados en el país, ascendía a poco menos del 24 por ciento”.

“Como consecuencia de reformas estructurales resueltas en los últimos años, el porcentaje de la coparticipación automática que hoy reciben las provincias, y a través de las provincias los municipios, ha crecido notoriamente y ha dejado de ser de poco menos del 24 por ciento y hoy alcanza al 35 por ciento”, destacó Pablo Tonelli.

Una de las que cuestionó la decisión fue Cristina Fiore Viñuales. Durante su exposición, la senadora se preguntó: ¿Realmente las provincias nos beneficiamos con esos 11 puntos más (de coparticipación automática), con una inflación como la que tenemos hoy día?”.

La representante del Interbloque Federal subrayó que con este DNU se hirió “la palabra empeñada”, porque la eliminación del Fondo Sojero no estaba prevista para este año; y criticó al Gobierno Nacional por “cambiar las reglas de juego a mitad de camino”.

Comentarios