Se prevé que suba el desempleo en el NOA

La crisis afecta a la región. El anunciado parate en la Construcción juega su influencia en la estadística.

12 Sep 2018
1

La expectativa de empleo para el NOA es negativa: tiene un índice del -4%. Es la única región donde se prevé una caída tan brusca en el número de empleos.

Al menos esto es lo que dice un informe de Manpower Group, en el que se enfatiza que por la "cautela empresaria" y la sucesión de tormentas económicas habría un brusco descenso de la actividad económica.

El Manpower Group (MG) ofreció su informe trimestral donde los números más optimistas para contrataciones se anticipan en la Patagonia con ENE de 7%; le siguen AMBA, Cuyo y Noreste (NEA) con 2%, mientras que la región más afectada es el Noroeste argentino (NOA), que registra una caída de -4% para fin de año.

Los datos que ponderan a la zona sur del país no son casuales y tienen relación directa con emprendimientos petroleros con realce en Vaca Muerta. El detalle incluye a minería 9%; agricultura y pesca 5%; y un 4% para las manufacturas.

El anunciado parate en la Construcción juega su influencia en la estadística. Dicho rubro alcanzó su máximo valor negativo (-11%) desde que comenzó la encuesta de expectativas de empleo en 2007.

Desde MG también consideraron que la merma en varios sectores se verifica desde hace años en diferentes rubros con variación numérica muchas veces en paralelo al escenario económico.

Para confeccionar su relevamiento MG consulta a 800 empleadores, y en ocasión del período octubre-diciembre se reveló también una baja respecto al trimestre anterior de 3 puntos y en un 6% la comparación interanual.

Para el período de Cambiemos en ejercicio del Gobierno el último tramo del año representa el más bajo desde el tercer trimestre de 2016, cuando también se alcanzó una ENE de 2%. El cálculo de ese índice se obtiene desde el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle a aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Aún dentro de una crisis sectorial el informe destaca que en 5 de los 9 sectores industriales se prevé aumentar personal para el cierre del año, la expectativa más firme es para minería. Al comparar estos valores con los del trimestre anterior, las intenciones de contratación decrecen en ocho de las nueve industrias encuestadas. Los descensos más notorios se dan en el sector de la Construcción, seguido por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

Minería es la única industria que se mantiene estable.

Comentarios