Rosario de la Frontera: un joven quedó imputado por grooming tras contactarse con una menor

Los padres de la chica hicieron la denuncia aportando capturas de pantallas de la conversación por WhatsApp. El acusado tiene 20 años.

12 Sep 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

En Rosario de la Frontera, unos padres descubrieron que su hija recibió mensajes a través de WhatsApp, de una persona desconocida y aparentemente mayor de edad.

La investigación, realizada por la Brigada de investigaciones, a pedido del Fiscal Penal de ese municipio, permitió al titular de quien enviaba los mensajes de WhatsApp a la menor.

Con los informes de las compañías de telefonía, identificaron al titular de la línea y hallaron su casa. El fiscal solicitó la orden de allanamiento, al Juzgado de Garantías 2, a fin de secuestrar elementos de provecho para la causa y la detención del individuo.

La orden fue llevada a delante y en el inmueble se encontraba el sospechoso, quien fue detenido. En el lugar se secuestró siete celulares, cinco chips, dos netbooks y una camiseta junto a una gorra coincidentes con una de las fotos enviadas al celular de la menor.

Todos los elementos tecnológicos fueron enviados al Gabinete de Informática del CIF, con el fin de que los peritos técnicos revelen la información que contienen.

Con estos elementos, el fiscal imputó al joven por el supuesto delito de grooming. El joven, por su parte, negó el hecho. El fiscal por ahora no le creyó y en primer momento solicitó el mantenimiento de su detención en tanto finalicen medidas dispuestas por la fiscalía. Luego de una semana y a pedido de la defensa el acusado recibió el beneficio de obtener la libertad obedeciendo medidas sustitutivas, las cuales fueron impuestas por el juez.

 ¿Qué es el grooming y qué se puede hacer para prevenirlo?

"Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Se trata del artículo 131 del Código Penal argentino, donde se establece que el "grooming" es un delito penal, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013.

Es un proceso que comúnmente puede durar semanas o meses. "Es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales", define la organización Grooming Argentina, una de las impulsoras de la ley sancionada en 2013.

¿Cómo funciona?

Un primer paso consiste en la vinculación del adulto con el niño, a través de elaborar lazos emocionales (de amistad) con un niño.

Según informa el portal de la organización Argentina Cibersegura, el grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

¿Qué consecuencias puede tener?

En algunos casos, a través de internet pueden simular ser otro niño o niña. Utiliza tácticas como la seducción, provocación y el envío de imágenes de contenido pornográfico logrando vulnerar la intimidad del chico, a cambio va obteniendo datos personales y de contacto.

Cuando se limita al entorno digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor podría sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad en caso que dichos contenidos sean publicados.

En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.



Comentarios