El consumo cayó 2,3% en agosto

Las ventas en supermercados y almacenes se redujeron 0,4% en el acumulado anual, según el informe de una consultora privada. El Índice de Precios oficial rondaría el 4%.

13 Sep 2018
1

Por efecto del fuerte aumento de precios empujado especialmente por la devaluación, el consumo cayó 2,3% en agosto en supermercados y almacenes. Mientras que el acumulado anual arrojó una caída del 0,4%. A su vez el INDEC difunde la inflación del mes pasado, que rondaría el 4%, mientras que el Gobierno espera que en septiembre supere el 6%.

El mes pasado se sintió fuerte la contracción por efecto de la escalada del dólar, que aumentó $ 10 en 30 días. Los datos de la caída del consumo surgen de la consultora privada Scentia, en un informe que muestra también que en el área metropolitana la baja fue del 1% y en el interior mucho más profunda, con una reducción del 3,1%.

La baja en las ventas afectó especialmente a los almacenes y autoservicios chinos, con una merma del 4,1%. Mientras que en los supermercados la caída fue mucho menor con un rojo del 0,6%, impacto contenido por la gran cantidad de beneficios que las cadenas ofrecen a los clientes.

Entre los productos en los que hubo menos ventas están los de (-7,6% interanual), higiene y tocador (-5,6%), bebidas sin alcohol (-4,3%) y desayuno y merienda (-3%). En tanto que alimentos creció 0,1%.

"Hasta julio el consumo venía prácticamente empatado con lo que había sucedido el año anterior y acumulaba una pequeña baja del 0,1%, pero el panorama cambió en las últimas semanas. Para lo que resta del año estamos proyectando caídas mensuales de entre 4% y 5%, con lo cual el año completo cerraría en -2% o -3%", indicó el informe de la consultora de Osvaldo del Río.

La inflación oficial de agosto sería del 4%

El INDEC difundirá el índice de inflación de agosto, que según las estimaciones privadas será cercano al 4%. Sería el índice más alto del año pero mantendrá ese récord por poco tiempo, ya que en septiembre se prevé que la suba de precios sea del 6%.

En julio pasado el organismo informó que los precios tuvieron una suba generalizada del 3,1% y acumularon en siete meses un alza del 19,6%, por encima de las proyecciones que el Gobierno había realizado a principio de año.



Comentarios