Censarán a más de 350.000 productores del agro argentino

La encuesta comenzará este sábado en todo el país y continuará hasta noviembre.

14 Sep 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE Revista InterNos

En 2002 se realizó el último censo completo, explicó Roberto Bisang, director de Estadísticas del Sector Primario del INDEC y coordinador del Censo Nacional Agropecuario 2018. “Pasaron 16 años del último censo y ahora estaremos incluyendo a 190 millones de hectáreas, cerca de 350.000 productores agropecuarios para que, la información que se produzca sirva para implementar políticas públicas a nivel municipal, provincial y nacional”, dijo Bisang durante el lanzamiento del censo en Salta.

El relevamiento de datos comenzará el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Junto con la dirección Provincial de estadísticas, y con más de 100 personas en la calle, se buscara armar un “mapa del territorio, una carta de navegación que servirá para que cada uno navegue para donde quiera”, dijo Bisang sobre la utilización que le pueden dar los funcionarios públicos a esa información y agregó: “la información también será útil para el propio sector agropecuario porque brindará una radiografia precisa de la situación del campo y a ojos vista de la ciudad. Se podrá conocer cuánto y cómo se produce, los equipamientos y perspectivas de cada sector. Vamos a saber bien de qué se trata el campo”, insistió el funcionario nacional.

Lorena Rojas, directora de Estadísticas, indicó que habrá cerca de 100 censistas en toda la provincia: “será un censo para conocer cantidades. El censo es un operativo nacional obligatorio, pero con todo el trabajo de sensibilización que se viene realizando esperamos obtener una respuesta voluntaria y fidedigna”, dijo Rojas durante el lanzamiento en Rosario de la Frontera.

El relevamiento de datos comenzará el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se espera llegar a 350 mil productores agropecuarios de todo el país. En Salta son 5 millones de hectáreas destinadas a tareas agropecuarias y forestales que se relevarán a través de este censo. Más de 11 mil explotaciones agropecuarias (EAP) serán visitadas por los censistas que la Dirección General de Estadísticas puso a disposición de esta iniciativa.

¿Cómo será la recabación de datos?

Sobre la recolección de datos, Bisang precisó que los encuestadores usarán tablets que tendrán instalada la aplicación móvil del cuestionario censal. La aplicación contará con 6 secciones a completar por el censista: Productor y Explotaciones Agropecuarias; Uso del suelo; Prácticas de manejo; Actividad Agropecuaria; Bienes de capital y Población y mano de obra. Al momento de la visita, el censista se pondrá en contacto inmediato con la persona que se encuentre en el establecimiento, informaron desde prensa.

Comentarios