Beneficiarios de Procrear recurren a la Justicia y a legisladores para poder pagar sus casas

Ante la duda de cuándo y cómo van a pagar el crédito, los preadjudicatarios de Grand Bourg y Talavera iniciaron varias acciones para lograr mayor previsibilidad.

13 Sep 2018
2

Beneficiarios de Procrear en Grand Bourg, con concejalas de Salta

Frente a un contexto inflacionario, y tras un año de espera e incertidumbre como preadjudicados al Plan Procrear, los beneficiarios de los desarrollos urbanísticos de Grand Bourg y Talavera iniciaron varias acciones para poder acceder a su vivienda y lograr pagar el crédito hipotecario ajustado en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

En las últimas semanas, estuvieron reunidos con legisladores nacionales y concejales de Salta, a fin de manifestarles su preocupación y buscar una alternativa para que el pago de las cuotas sea medianamente previsible. Con los diputados dialogaron la posibilidad de que los pagos sean actualizados en función de las paritarias, ya que la UVA se ajusta en relación a la inflación, índice que viene ganándole ampliamente a las subas salariales.

Además, los beneficiarios salteños presentaron una medida preparatoria en la Justicia de Salta. Esta presentación judicial busca “que el juez emplace al banco para que informe las condiciones de contratación”, explicó a LA GACETA el representante legal de los hipotecados, Nicolás Maggio.

Según dijo el abogado, las “condiciones de juego” cambiaron y los beneficiarios necesitan las reglas claras para poder pagar sus casas.

Leer más: Beneficiarios de Procrear buscan que las cuotas se actualicen en función de paritarias

“La información que tienen es la que aparece en las bases y condiciones de la página web del Procrear, que son las originales, las mismas del año pasado; y en las últimas dos semanas, con la situación coyuntural, salieron a anunciar tasas de interés diferentes, la inicial era entre el 3.5% y 4.5% y ahora pasó al 7.3% más UVA”, detalló.   

Además de la incertidumbre que genera esta “informalidad y desinformación”, comentó que lo más preocupante es la volatilidad de la UVA, que aumenta en relación a una elevada inflación.

“Cuando el banco informe la condiciones crediticias, vamos a evaluar qué medidas a seguir. Si el banco brinda la misma información, tendríamos que desistir continuar. Sino podría seguir en una cautelar o una demanda colectiva, tenemos que evaluar todas las alternativa por el cambio de las reglas de juego”, agregó.

Asimismo reconoció la apertura de diálogo entre los preadjudicatarios y los dirigentes políticos y los funcionarios del Procrear.


En este marco, estuvo ayer en Salta, el coordinador nacional del plan, Alejandro Sparacino, quien brindó información sobre los créditos de las viviendas de Grand Bourg y Talavera en el auditorio del Instituto Provincial de Vivienda.

Si bien la mayoría de los beneficiarios salieron con más dudas ya que la charla fue “muy técnica”, según comentaron, entendieron que los funcionarios están evaluando una posibilidad de que el costo de la inflación en la financiación sea reconocida por el Estado.  

“Sparacino comentó que hay distintas alternativas para crear un seguro, mediante una ley, que cubra el desfasaje de la actualización del UVA. Es decir, ayer hubo un reconocimiento de parte del gobierno nacional de la carga que tiene el hipotecado. Igual hay que tratar de afinar eso, en principio la idea es buena pero habría que afinarla”, dijo Maggio.

En diálogo con LA GACETA,  el coordinador de Procrear dijo: “estuvimos trabajando desde la Secretaria de Vivienda para hacer un seguro que se pague en la cuota, por inflación o coeficiente de variación salarial, y para dar la tranquilidad que si la inflación es superior al salario la gente se cubra con este seguro”.

“En este caso, el desgaste o la carga de esta suba la sigue absorbiendo el hipotecado”, objetó el abogado. No obstante, consideró positivo que se abra una mesa de diálogo para analizar soluciones.

“Todos tienen la intensión de pagar la vivienda y poder mudarse. Pero queremos tener una mayor previsibilidad”, insistió el abogado.


En Esta Nota

Salta Procrear 2017
Comentarios