El lunes ingresarían U$S 3.000 millones del Fondo Monetario

En Hacienda creen que se aprobará otro tramo del desembolso.

14 Sep 2018
1

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (chicagotribune.com)

Después de que el dólar superó ayer los $ 40 y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mostró una tibia intervención cambiaria para contenerlo sobre el cierre (vendió tan sólo U$S 39 millones), podría haber una buena noticia para dotar a la entidad comandada por Luis Caputo de un mayor poder de fuego.

Según publicó ayer iProfesional, en el Ministerio de Hacienda aseguran que muy probablemente que el lunes ingresen los U$S 3.000 millones correspondientes al segundo desembolso pautado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el organismo tiene que aprobar ese giro, estiman voceros cercanos a Nicolás Dujovne que esa contingencia será tan sólo un paso formal. De esta manera, el BCRA aumentará su caudal de reservas, actualmente en U$S 50.529 millones.

Desde que ingresó el primer tramo de los dólares del organismos -los famosos U$S 15.000 millones el 22 de junio- las arcas del BCRA cayeron U$S 13.000 millones.

¿El Fondo dejará a Caputo utilizar esos dólares para intervenir en el mercado del dólar? Esa es la clave para los inversores en esta pelea por el control del tipo de cambio. Los billetes verdes que ingresarán equivalen a financiar un mes de desarme de Lebac o la compra neta de dólares en los bancos también en un mes, según calculó iProfesional.

Seguramente las negociaciones por el nuevo acuerdo, que vienen algo demoradas entre los técnicos del organismo y los representantes argentinos, también marcarán la agenda del dólar.

Por lo pronto, el equipo del Fondo con Roberto Cardarelli a la cabeza está en Buenos Aires revisando los números de junio (por el cumplimiento o no de las metas pautadas) y estudiando lo que será el aggiornamiento del entendimiento que busca la Argentina.

Hacienda quiere que el organismo le adelante los fondos para tener asegurados los pagos de la deuda del 2019 y quizás también los del 2020 (la otra preocupación de los inversores).

También se habla por estas horas de que sería posible que el acuerdo contemple más fondos precisamente para que Caputo pueda poner los dólares sobre la mesa y domar al mercado.

Gustavo Cañonero, el vicepresidente del Central, pidió a Christine Lagarde en Washington que le permitan utilizar más dólares para enviar el mensaje claro a los inversores de que la entidad tiene poder de pago. La titular del organismo dijo en un entrevista con el Financial Times que la idea del acuerdo es que política monetaria del país tenga “mayor transparencia”.

Comentarios