¿Una exploración minera en la reserva natural de Cafayate?

Vecinos de Cafayate viralizaron un mensaje en donde denuncian una exploración con fines mineros al frente de la zona conocida como la Yesera.

14 Sep 2018
1

IMÁGENES VIRALIZADAS POR CAFAYATEÑOS

El mensaje que circuló por Facebook y WhatsApp provenía de vecinos de Cafayate que alertaron la situación: “¿Sabías que en la Reserva Natural de la quebrada de las Conchas hoy se detectó una exploración con fines mineros? El lugar está ubicado frente de la Yesera allí hoy 13/09/2018 se detuvo una máquina que abría una huella en busca de lograr accesibilidad a una exploración de cobre y otros metales. No se lo puede ver desde la ruta 68 ya que hay que entrar por un arroyo en donde luego se encuentra un campamento improvisado, y más arriba una máquina derribando montañas de paisaje”, indicaba el mensaje.

Desde el Ministerio Ambiente y Producción Sustentable confirmaron la situación: “ayer un guardaparque observó movimientos y labró un acta para la inmediata detención de esos movimientos, en formato precautoria, ya que las personas que operaban en la zona dijeron tener los permisos correspondientes. Por parte de minería se enviará un equipo de geólogos para verificar cuál es la situación los trabajos y el lunes se revisarán los permisos y podremos conocer mejor cuál es la situación, debido al feriado del Milagro”, explicaron.

Las tareas, indicaron, se detuvieron ayer a la tarde.

Leé el mensaje completo que viralizaron los cafayateños:

Sabías que en la Reserva Natural de la quebrada de las Conchas hoy se detectó una exploración con fines mineros? El lugar está ubicado frente de la Yesera allí hoy 13/09/2018 se detuvo una máquina que abría una huella en busca de lograr accesibilidad a una exploración de cobre y otros metales. No sé lo puede ver desde la ruta 68 ya que hay que entrar por un arroyo en donde luego se encuentra un campamento improvisado, y más arriba una máquina derribando montañas de paisaje.

El emprendimiento tiene el visto bueno de Minería de la provincia de Salta y autoridades de Guachipas (ya que esa parte es jurisdicción de ese Departamento)... Pero impacta directamente sobre la reserva natural de la que somos dueños todos los Salteños en donde se pone en peligro no solo el paisaje sino también la flora y fauna del lugar. Cuál es el costo inmediato y a largo plazo que sufriremos los cafayateños con este tipo de actividad?

Porque las autoridades provinciales no hicieron público este tipo de maniobras que se ejecutan a espaldas de la comunidad? Que estamos dispuestos a hacer los cafayateños para defender está reserva natural q tantos beneficios nos brinda? Donde está la prensa?

Compartí. Es importante que todos sepamos lo que pasa. Se adjuntan fotografías.





Comentarios