¿A quiénes perjudican los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación?

Los trabajadores brindaban asistencia a 4.500 familias de pequeños productores del NOA. ¿Cómo continuará la situación?

16 Sep 2018
2

IMAGEN MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO SALTA

Durante 2018 la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación está en estado de alerta a nivel nacional, debido a los despidos de los trabajadores de todo el país. En Salta, de los 40 trabajadores que poseían un contrato de renovación anual, quedaron 14, luego de ser despedidos en dos tandas, abril y agosto, 26 profesionales.

En nuestra Provincia, los profesionales orientados a la agronomía asistían, desde hace 25 años, a aproximadamente 4.500 familias apostando al fortalecimiento de un sector estratégico para la dinamización de las economías regionales a través de la producción y venta local de alimentos sanos para la población.

Los proyectos que trabajaron durante todo este tiempo buscan mejorar las condiciones de producción de la zona, en todo sentido. “En el Chaco salteño se trabajó la producción de ganado organizando los cerramientos, recuperando pasturas y el pesaje de los animales para venderlos a mejores precios. Se organizó una feria ganadera y todo eso fue un trabajo de muchos años con asesoramiento técnico y esa experiencia se replicó en otras zonas como en Santa Victoria Este”, contó Ricardo Bima, delegado gremial de la secretaría y agregó: “En los Valles Calchaquíes, por ejemplo, se realizó una reconversión productiva para que los pequeños productores no dependan solo de la producción del pimiento para pimentón. Se conformó una cooperativa y comenzaron a diversificar con producción vitivinícola con vinos caseros y artesanales. Ese trabajó se unió a la red de turismo campesino en donde ofrecen alojamiento a turistas y productos completamente artesanales, otra experiencia para el visitante”.

Otra de las obras que se destaca son las mejores en cuanto al agua y riego de cada zona. “Lo que hacemos no son trabajos de una vez y para siempre”, destacó el delegado.

“Con los últimos despidos quedan 11 departamentos de la provincia sin cobertura”, explicó Bima y agregó: “Desde Nación se percibe el cierre de la secretaría, el coordinador de Salta no apareció por la oficina luego de los despidos de agosto, no volvió más. Ellos pretenden que se haga el mismo trabajo con 26 personas menos y eso es imposible”, resaltó.

Actualmente buscan la asistencia y continuación de algunos programas a través de la Provincia mientras buscan dialogar con legisladores y el ejecutivo provincial. “Luego de la suspensión del Fondo de la Soja creemos que será más difícil sostener los programas, pero seguimos conversando con las autoridades locales”, indicó Bima a LA GACETA.

Los números de las economías regionales en Salta

El sector productivo de la agricultura familiar comprende entre 8.000 a 10.000 familias en la provincia de Salta

La cantidad de Explotaciones Agropecuarias (EAP) en manos de pequeños productores en la provincia constituye un 73% del total de EAP, y ocupan un 12 % de la superficie en producción. La pequeña producción Salta contribuyen al 64% del empleo rural permanente y al 20% del empleo rural transitorio por contratación.

La Agricultura Familiar aporta en Salta el 11% del valor bruto de la producción, destacándose la producción frutihortícola, pimiento para pimentón, legumbres, tubérculos andinos, producción caprina y de camélidos y ganadería vacuna extensiva.

La ejecución de los proyectos en Salta se realizaba por un valor de poco más de $26 millones de pesos (46% de los montos en ejecución a nivel provincial)

La Secretaría de Agricultura familiar asistía a 4.500 familias

Tenían presencia en 18 departamentos de la provincia.

Hoy, luego de los despidos, quedan 11 departamentos sin cobertura y 1.100 familias beneficiarias de estos trabajos.

Se pone en riesgo la posibilidad de acceso a nuevos proyectos formulados o ideas proyecto en espera de financiamiento por un valor de $45.600.000 sobre un total proyectado de $ 123.200.000.




Los mismos trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, fueron quienes dieron a conocer sus condiciones de trabajo a través de un comunicado que explica:

"Desde hace dos años, la SsAF ha visto deteriorado su trabajo debido al desfinanciamiento institucional y la intención de vaciar de contenido el abordaje integral de la problemática del sector de la AF, lo que se traduce en el deterioro grave de vehículos, la disminución de la presencia en terreno, limitación en las acciones a desarrollar y la imposibilidad de ejecutar con financiamiento propio los proyectos destinados a los productores. Situación que se suma a la inestabilidad laboral que padecen sus técnicos, contratados algunos desde hace más de 20 años, con contratos de duración anual. (Desde 1993 a 2009 como monotributistas – 2010 al presente Contrato Ley Marco).

Esta situación se agravó a partir del 19 de Abril de 2018 cuando se produjeron 330 despidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, involucrando a 150 agentes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial a nivel país, 18 en la provincia de Salta cuyas antigüedades oscilan entre los 4 y 25 años de antigüedad.

Porcentualmente Salta ha sido una de las provincias más perjudicadas en esa oportunidad desafectando a un 30% de su personal y limitando o bien directamente anulando la presencia institucional en 8 departamentos de la provincia.

Se agrava la situación el 31 de Agosto cuando se confirma desde el Ministerio de Agroindustria la desafectación de 540 trabajadorxs, 451 de los cuales son de la Secretaría de Agricultura Familiar, 11 de Salta, con lo cual la planta quedaría afectada en un 43, 3%.

La situación de despidos, además del efecto directo de dejar a las familias de los-as trabajadores-as sin sustento, afecta la ejecución de proyectos por un valor de poco más de $26 millones de pesos (46% de los montos en ejecución a nivel provincial) dejando sin asistencia técnica a 1.100 familias beneficiarias y pone en riesgo la posibilidad de acceso a nuevos proyectos formulados o ideas proyecto en espera de financiamiento por una valor de $45.600.000 sobre un total proyectado de $ 123.200.000.

Estos datos deben actualizarse, dado que reflejan la situación de los primeros despidos", indicaron en un comunicado.

Comentarios