¿Cómo se prepara la economía provincial en un contexto de incertidumbre?

El ministro Emiliano Estrada adelantó que el primer desafío será suplir los recursos que dejará de enviar la Nación.

16 Sep 2018
1

La incertidumbre y la volatilidad económica, sumado a las idas y vueltas presupuestarias del gobierno Nacional pronostican un futuro poco alentador para Salta. En diálogo con LA GACETA, el ministro Emiliano Estrada adelantó que suplir los recursos que dejará de enviar Nación será una prioridad.

“El gobierno Nacional decidió recortar el subsidio al transporte intrajurisdiccional, es decir, el que circula dentro de cada provincia, y se seguirá haciendo cargo del interjurisdiccional (trenes y colectivos que circulan entre Capital y provincia de Buenos Aires). También decidió no reponer el Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) y dar por acabado la tarifa social de energía eléctrica a partir de 2019”, indicó el funcionario.

Con este panorama, el economista aseguró que delinear el presupuesto provincial no será tarea sencilla y remarcó que la idea es trabajar en un proyecto con una hipótesis de equilibrio fiscal y una fuerte “lógica de acción social”.

“El presupuesto, lógicamente, va a estar con la mirada puesta en lo social. Vamos a tener que redireccionar recursos, que podrían haber estado destinados a otra cosa para hacer frente a los recortes del Gobierno Nacional. Destinaremos un monto importante al transporte”, adelantó.

Salta perderá ingresos por un total de $3.600 millones, lo que implica unos $1.200 millones más de lo previsto para el déficit de este año

¿Más impuestos y achicamiento del Estado en 2019?

“En el Pacto Fiscal, los gobernadores se comprometieron con el Gobierno Nacional a no subir los impuestos para paliar la situación”, indicó Estrada y también garantizó que los recortes no afectarán fuentes laborales.

Leer más: “técnicamente sin los subsidios costaría más de $40”

“Trataremos de realizar un presupuesto equilibrado con criterios de prudencia sobre los gastos”, puntualizó.

Comentarios