POLÉMICA II : Exégesis de la réplica de Jorge Estrella*

16 Sep 2018
1

CIENCIA Y FE. Méndez rescata a Galileo como un católico practicante.

1º) Galileo Galilei no fue un hombre irreligioso: fue católico practicante, amigo y consejero del papa Urbano VIII, y a su muerte se lo sepultó en la Iglesia de la Santa Croce de Florencia. En cuanto a Giordano Bruno, fue un teólogo dominico cuyas afirmaciones heréticas en materia de Fe le valieron su procesamiento y condena a muerte, en el año 1600.

2º) Hablar del “lenguaje desnudo del relato directo” revela un craso desconocimiento del estilo oral, indirecto y esencialmente metafórico, propio de la tradición judía, sobre el cual escribió páginas memorables el jesuita Leonardo Castellani.

3º) Sea por desconocimiento, sea por afán de polémica, Estrella prescinde sugestivamente del Cristo encarnado y fustiga al Jehová irascible del Viejo Testamento como un mero dispensador de penas y de premios eternos: concepción maniquea, simplista y equivocada que cimenta la fea expresión “teísmo eclesiástico”.

4º) Apostrofar a San Agustín y a San Ignacio como “adictos al clero” es una nadería, un coup d’effet cuyo paupérrimo objetivo es oponerles una imaginaria y mayúscula nómina de antagonistas que ninguna vela tienen en el entierro de esta polémica.

En suma, se nota que la “ojeada” que Estrella sugiere a Páez de la Torre es el mayor esfuerzo que él mismo está dispuesto a hacer con respecto a estas cuestiones.

© LA GACETA

* LA GACETA Literaria, 9 de septiembre de 2018.

MÁXIMO MÉNDEZ

TUCUMÁN

Comentarios