Es wichi y reina de los estudiantes del norte provincial: “quisiera que la gente no discrimine”

Laura González, representante de Ballivián, fue elegida reina del departamento San Martín. La joven habla wichi, japonés e inglés.

17 Sep 2018

Laura González, de general Ballivián en el norte provincial, cursa el último año del secundario y espera ansiosa comenzar a estudiar medicina para especializarse en pediatría.

Mirá las mejores fotos de Laura en esta galería de imágenes

En diálogo con LA GACETA, relató cómo vivió el sábado a la noche la elección de la reina departamental de los estudiantes de San Martín, por el competían chicas de localidades como Tartagal, Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Embarcación y Ballivián. “Estoy muy sorprendida nunca pensé llegar tan lejos y también estoy agradecida con todas las personas que me están ayudando en estos momentos”, dijo emocionada y agregó: “veía a mis compañeros muy contentos, todos lloraron mucho esa noche y también me impresionó mucho la aceptación del pueblo, me recibieron muy bien”, dijo contenta.

"Creo que en el premio a una reina se valora más lo que tiene la chica por dentro: si ama a su pueblo y a los demás por igual, sin discriminar”, observó la joven.

Según Laura, ser una persona que no negó sus raíces la hizo llegar a coronarse como reina de los estudiantes y llevar su mensaje de tolerancia e inclusión: “hay varios que niegan sus raíces y esto es algo nuevo para la sociedad, hay un cambio notable. Creo que en el premio a una reina se valora más lo que tiene la chica por dentro: si ama a su pueblo y a los demás por igual, sin discriminar”, observó la joven que, de manera autodidacta aprendió a hablar japonés, “soy muy curiosa”, cuenta con una sonrisa.

Las raíces de la familia González son “cruzadas”: “Mi papá es de Entre Ríos y su mamá es de Rusia. Mi mamá tiene su papá español y mi abuela es wichi”, cuenta sobre su linaje y agrega: “los pueblos originarios siempre estuvieron, incluso antes que los europeos, creo que no hay que discriminar porque todos tenemos un poco de sangre de otros”, expresó.

Algunos de sus compañeros viajarán dentro de poco a la gira de egresados a la ciudad de Carlos Paz y, según relato Laura a LA GACETA ella no irá: “me gustaría quedarme en mi pueblo con quienes no viajan”.

Con respecto a la elección Provincial que se realizará este viernes en Salta expresó: “Yo voy con ganas de disfrutar, hacer nuevas amistades y compartir una linda juventud”.

En un video que se viralizó expresó sobre General Ballivián, una localidad de 1500 habitantes en el norte de Salta, en el departamento General José de San Martín:

“Voy a hablarles de mi pueblo General Ballivián, es muy tranquilo y tiene mucha tradición. El 16 de Julio celebramos la fiesta de la Virgen del Carmen, tenemos naturaleza pero lo que más influye es la cultura de los pueblos originarios que ocupan el 70% y estoy muy orgullosa de pertenecer a esa comunidad. Mi madre es de la comunidad wichi, yo manejo cuatro idiomas y es muy lindo porque me ayuda a comprender. Yo soy un crisol de razas”, dijo.

Comentarios