Déficit 0 y 23% de inflación: ¿qué depara el Presupuesto 2019?

El proyecto “austero” se plantea entre sus principales objetivos reducir el déficit fiscal.

18 Sep 2018
1

En un breve acto, Nicolás Dujovne presentó el Presupuesto 2019 y detalló algunas cuestiones generales de la iniciativa que ahora deberán discutirse en el Congreso Nacional.

Algunas cuestiones centrales son las previsiones que se realizaron desde el gobierno respecto a la inflación, la cotización del dólar y la recaudación impositiva.

En cuanto a la inflación, el proyecto estima que sea del 23% para 2019, aunque podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018".

Para la moneda norteamericana se prevé una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, con el dólar en un precio promedio de $ 40,10 por unidad.

Leer más: ¿Cómo se prepara la economía provincial en un contexto de incertidumbre?

El tercer punto, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones para la seguridad social alcanzará en 2019 los 4.829.033 billones de pesos, por lo cual será 38,9% superior a la estimada para 2018. En términos del PBI llegará a 26,2%, aumentando 1 punto respecto al año anterior, estimó el Gobierno. Vale aclarar que esta suba "se explica principalmente por el establecimiento transitorio de Derechos de Exportación (retenciones) sobre las ventas al exterior de bienes y servicios".

En este presupuesto se evidencian también los recortes que Nación decretó para las provincias. Con la quita del Fondo Federal Solidario (Fondo de la soja), el subsidio al transporte y la boleta solidaria de electricidad Salta perderá considerables ingresos.

Pese a ello, en medio de las celebraciones del Milagro, Juan Manuel Urtubey habló sobre la adenda al Pacto Fiscal y su postura a favor entendiendo que permitirá “lograr llegar al equilibrio fiscal, este año y 2019”. “Particularmente en la provincia de Salta, con la adenda al pacto fiscal logramos que los municipios recuperen los fondos que perdían con la eliminación del Fondo de la Soja, recuperen prácticamente la totalidad de los recursos, ese 30% que les corresponde a los municipios y también las provincias, a través de impuesto a los sellos, bienes personales y demás, nos ayudan a poder lograr el equilibrio fiscal”, agregó.

Comentarios