Urtubey: “si este gobierno no tiene un presupuesto, vamos a una crisis muchísimo mayor”

El gobernador de Salta explicó cómo afectarán los recortes a la provincia; habló también de las PASO, que el gobierno nacional quiere erradicar.

18 Sep 2018
1

Si bien crece la tensión por el presupuesto nacional, ya que se esperan grandes recortes, el gobernador de Salta explicó cuál será su postura al respecto.

“El nivel de gravedad de la crisis nos obliga a no pensar tanto en la política partidaria. Si este gobierno no tiene un presupuesto para el año que viene, la cosa se agrava y vamos a una crisis muchísimo mayor de la que estamos viviendo. Y yo tengo que tratar de evitar que eso pase”, dijo Juan Manuel Urtubey en el programa Salta Directo, de Canal 11. Y añadió: “creo que este es un momento en el que tenemos que empujar todos para el mismo lado, sino la Argentina va a un desastre mucho peor del que estamos viviendo. Yo sí creo, como dirigente opositor, que hay que construir una alternativa superadora, porque esto no funciona. Ahora, mientras ellos estén, hay que ayudarlos, porque está visto que si a ellos les va mal, a la gente le va peor”.

Asimismo analizó que el problema de este año es que con la devaluación de los últimos meses y eso va a llevar a un nivel de inflación muy alto, eso quiere decir que cada uno de los vecinos de Salta y de cada uno de los lugares de la Argentina, se le va a agravar seriamente su condición. “Hay que darse cuenta que hasta que se reacomode todo hay un impacto fuerte que vamos a sentir. Entonces el desafío es cómo salimos de este problema”, dijo y se explayó: “En la Argentina hay que resolver muchas variables, no solo el déficit fiscal, que es lo único que quiere hacer el gobierno nacional y en lo cual nosotros tenemos que ayudarlo, porque no se puede gastar más de lo que se tiene. Pero eso no alcanza. Lo que hay que hacer, además, es crecer y es ahí donde el gobierno nacional o no lo logra o no lo tiene como principal prioridad”.

Por el recorte de presupuesto, Urtubey confirmó que se ralentizarán varias obras. Sucedió por ejemplo con la construcción de viviendas. “Estamos trabajando para que se terminen todas las casas. Es cierto que hay algunas obras demoradas, que van más lentas, es porque el gobierno nacional no está aportando los fondos y eso está demorando un poco. Pero una de las cosas que firmé en una adenda la semana pasada fue recuperar 300 millones de fondos que se habían perdido para los municipios por los fondos de la soja”, dijo.

Finalmente, el mandatario se refirió a la intención del gobierno nacional de no eliminar las PASO, para recortar gastos. “Pretender solucionar los problemas con menos participación de la gente es ir a contramano de lo que la sociedad necesita. Para que nos demos una idea: el costo que quiere ahorrar supuestamente el gobierno con la eliminación de las PASO es la mitad de lo que se gastó solo ayer en bajar ocho centavos el dólar. El gobierno se gastó 15 mil millones de dólares en los últimos meses para que el dólar no llegue a 40 y llegó a 40. Las PASO serían del orden de los 150 millones de pesos. Me parece que es una excusa para que la gente no se vaya a expresar, porque cuando nos expresemos los argentinos seguramente vamos a decir que no estamos muy de acuerdo con lo que pasa en el país”, concluyó.



En Esta Nota

Salta Juan Manuel Urtubey
Comentarios