En Buenos Aires: evalúan expulsar del país a más de 2.000 presos extranjeros

La mayoría son paraguayos y la decisión se analiza para aliviar la superpoblación carcelaria, que roza el 40%.

18 Sep 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA Diario Contexto

Desde ayer que en Buenos Aires se habla de las medidas que evalúa la gobernadora María Eugenia Vidal que analiza reducir en los pabellones bonaerenses, el 5,1% tiene documentación extranjera, el mismo porcentaje de los inmigrantes que viven en este territorio.

Son 2.009 internos, sobre un total que -a principios de setiembre- era de 41.267 presos alojados en unidades penitenciarias y alcaidías de la Provincia, indicó el diario Clarín.

Ese número es el que analiza el ministerio de Justicia para remitir a sus países de nacimiento, en el marco de la iniciativa para aliviar la superpoblación carcelaria en la Provincia.

Según la información oficial, de los 2.009 extranjeros en el sistema penal bonaerense, el 51,3% son paraguayos; el 17,66% son peruanos; el 9,14% uruguayos; el 8,87% bolivianos y el 5,21% chilenos. Completan la grilla, con porcentajes muy bajos, colombianos, dominicanos y brasileños, entre otros. La mayoría están presos por delitos contra la propiedad.


Según la legislación actual, están en condiciones de acceder al extrañamiento una vez que cumplen la mitad de la condena impuesta por cualquier delito, siempre que no tengan otros procesos judiciales abiertos. O sea, pueden ser expulsados del país y se le da por cumplida la pena, según lo contempla la ley de Migraciones N° 25.871.

En todo 2018 fueron 23 los que se enviaron a sus países. El trámite comenzó a apurarse a partir de mayo y, según dijeron en el Gobierno, hay otros 4 que tienen el trámite avanzado para completar el procedimiento, indicó Clarín.

La Provincia pretende acelerar este recurso para aliviar plazas en un desbordado Servicio Penitenciario, que tiene una superpoblación que roza el 40%.

Comentarios