¿De qué se trata el Costo Financiero Total de las tarjetas de crédito que afecta a las cuotas?

Las compras en cuotas con tarjetas de créditos vienen con un recargo inexplicable. Enterate de qué se trata el CFT y cómo hacer más efectivo el uso de tu tarjeta.

19 Sep 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE zonalider.com

El Costo Financiero Total, CFT, aparece en la letra chica de cada aviso publicitario o compra que se realiza por internet. Existe como consecuencia de la obligación que tienen las tarjetas de informar al consumidor, en cada oferta, sobre cuál es el costo que se le termina cobrando al cliente cuando realiza una compra con tarjeta de créditos en cuota. Cuando la compra se realiza en una cuota con tarjeta de crédito no rige este artículo.

Por ejemplo: una compra de $1.000, con un incremento del 10% en tres cuotas, brindará cuotas de: $366,666. Sin embargo, las tres cuotas llegan por un valor un poco mayor (depende del CFT de la tarjeta), por ejemplo, $405. Esos $38.34 es la diferencia que se queda la tarjeta en cada cuota.

“Si la compra es en cuotas, primero hay que consultar los intereses que incrementan el monto del producto. También se le debería informar al cliente de qué se trata el CFT que son los costos que se adicionan por el uso de determinada tarjeta y que siempre varían: tasa nominal anual, seguros, gastos de mantenimiento, y otros cargos vinculados al financiamiento”, explica Daniel Paganetti, abogado especialista en defensa del consumidor.

“Esas son las trampas que tienen las tarjetas de crédito, es el negocio de la tarjeta de crédito. El CFT te modifica el valor de la cuota y no hay manera de hacerlo en un solo pago”, concluyó Paganetti.

Comentarios