Tenés que tener un ingreso de $ 20.868 para no ser pobre

Ese monto cubre la Canasta Básica Total.

21 Sep 2018
1

Una familia tipo necesitó en agosto un ingreso de $ 20.868,93 para evitar caer en la pobreza y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que registró una suba de 36,9% en la medición interanual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sondeo oficial indicó que el mes pasado, la variación mensual de esa canasta, que también toma en cuenta bienes y servicios no alimentarios, fue de 3,6%.

El estudio señaló también que la variación interanual de la CBT fue de 36,9%, indicó ámbito.com.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que determina los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia, registró un incremento de 2,8% frente a julio.

El aumento interanual de la CBA fue de 33,6%, de acuerdo con la Valorización del Gran Buenos Aires informada por el instituto que conduce Jorge Todesca.

Indigencia

Así, para poder acceder a la canasta de alimentos y no ser considerada indigente, una familia tipo debió contar con $ 8.347,57 durante agosto.

El Indec también analizó que una familia de cinco miembros, constituida por una pareja y tres hijos, necesitó $ 21.949,53 para no ser pobre en el octavo mes del año.

Ese mismo hogar precisó una entrada de $ 8.779,81 para no ser indigente y poder cubrir el costo de la CBA.

En tanto, una familia de tres miembros el mes pasado tuvo que percibir un ingreso de al menos $ 16.614,10 para no caer en la pobreza, mientras que para no ser considerado indigente, el monto necesario fue de $ 6.645,64.

Canasta porteña

El miércoles, el Gobierno porteño había dado a conocer sus cálculos del valor de las canastas e indicó que una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en agosto con un ingreso mínimo de $ 20.937,90 para no ser categorizado como pobre.

En línea con los datos del Indec, el análisis elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad había calculado que la CBT había registrado un ajuste de 3,5% en ese mes.

El sondeo realizado en la CABA indicó que un hogar integrado por una pareja económicamente activa y propietaria de la vivienda, con dos hijos, precisó $ 10.252,48 el mes pasado para no caer en la indigencia. La CBT, que marca la línea de pobreza, registró una suba de 3,5% en agosto, ya que en julio había costado $ 20.216,01.

Comentarios