La desocupación castigó más a las mujeres

Sólo Salta y Tucumán registraron un incremento interanual del desempleo en la región al cierre del segundo trimestre del año.

21 Sep 2018
3

Las filas de postulantes se repiten en la ciudad. Al menos seis de cada 10 personas que responden a una oferta laboral son mujeres. Y las estadísticas confirman la profundidad de la falta de trabajo, especialmente para las jóvenes de hasta 29 años. La tasa de desocupación de la población juvenil femenina trepó al 27,3% en el segundo trimestre de este año, cerca de siete puntos porcentuales más que en igual período de 2017. Es el indicador más alto entre los aglomerados urbanos del NOA. Aunque el impacto ha sido más atenuado (incremento interanual de tres puntos), entre los jóvenes el índice de desempleo subió al 14,3%.

En el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de desocupación femenina en la franja etaria de hasta 29 años fue del 21,5%, mientras que la de los jóvenes trepó al 17,3%. A nivel regional, el flagelo sociolaboral alcanzó al 20,6% de la población de mujeres menores de 30 años con picos en Tucumán y en Salta (24,3%) y con un indicador bajo en dos aglomerados de la región: Santiago del Estero-La Banda y La Rioja, ambos con un 3,9%.

Todo esto se dio en un contexto de aumento de la desocupación en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, del 7% al 8,8%, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El aglomerado provincial registró 35.000 personas que no encontraron un puesto de trabajo, 8.000 más que en el segundo trimestre de 2017.

Los expertos atribuyen esta situación al freno que la economía registró en el país durante ese período. Los datos corresponden al período abril-junio. Desde el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet), admiten que los efectos de la recesión han castigado al mercado laboral de la provincia que se evidenció más por el lado de la desocupación que por el del empleo. De hecho, en su reporte, el organismo que depende de la Secretaría de MiPyMe y Empleo de la provincia considera que, a junio pasado, Tucumán registró 179.828 puestos formalizados en el sector privado, 4.598 más que en igual período del año anterior (mejora del 2,6%). En el país, a su vez, el incremento fue menor, del 0,48%.

En el ranking federal de variación de empleo privado, Neuquén aparece como el distrito de mayor incremento interanual, del 6,5%), seguido por Jujuy (4,4%), Santiago del Estero (3,8%) y Tucumán.

Por el contrario, La Rioja (9,9%), Catamarca (6,3%) y Santa Cruz (3,2%) fueron los distritos con mayores caídas del empleo.

Comportamiento federal

A nivel nacional, el desempleo fue del 9,6% (afecta a 1,2 millón de personas), casi un punto porcentual más que en el mismo período de 2017, lo que equivale a que unos 150.000 argentinos perdieron su trabajo en ese lapso. El reporte oficial determinó que el alza del desempleo resultó el más alto en 12 años. El incremento del desempleo se conoció cinco días antes de que la Confederación General del Trabajo (CGT) realice la huelga nacional por 24 horas en rechazo a la política económica del presidente Mauricio Macri.

Con una tasa de desocupación del 9,6% en promedio, el Gran Buenos Aires, entendido como el Conurbano, presentó un índice de 12,4%, Rawson-Trelew 11,7% Santa Rosa 11,1%; Córdoba 10,8% Salta 10%, entre los núcleos urbanos con mayor desempleo.

Por contrapartida, los menos niveles de desocupación se anotaron en La Rioja con el 23%; Posadas con el 2,5% , Santiago del Estero 3,4% y San Luis con el 3,3%, entre otros.

La tasa de desocupación de los varones entre el primer y segundo trimestre de este año se incrementa en 0,7 puntos porcentuales (de 8% a 8,7%). Desagregando por grupos de edad, las diferencias más notables se presentan entre los varones de 14 a 29 años, para quienes la desocupación aumenta en dos puntos porcentuales (de 15,3% a 17,3%). Entre las mujeres se mantiene prácticamente en el mismo nivel entre los trimestres analizados (10,6% y 10,8%), puntualiza el informe difundido ayer por el Indec.

Con respecto a la tasa de desocupación de los jefes de hogar, esta aumenta medio punto porcentual, pasando entre trimestres de 4,6% a 5,1%.

Entre los desocupados, los que poseían una ocupación anterior aumentan su peso relativo en este grupo al mostrar un incremento de 74,6% a 79,1% (4,5 puntos). De este conjunto, los que tenían ocupaciones de calificación profesional aumentan su participación de 2,0% a 3,2% (1,2 punto). Por su parte, aquellos con calificación operativa pasan de 46,1% a 43,5%, en tanto que los no calificados pasan de 42,1% a 43,5%. Esto representa descensos de 2,6 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente.


Con respecto a las principales variaciones intertrimestrales en la rama de actividad para este grupo de desocupados, para los provenientes de la industria manufacturera se verifica un descenso de 3,8 puntos porcentuales (de 13,5% a 9,7%) y para los de la construcción un incremento de 4,3 puntos porcentuales (de 18,8% a 23,1%).

Finalmente, con respecto al tiempo de búsqueda de empleo se encontró un 12,8% de desocupados con búsquedas de menos de un mes, lo que representa un incremento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al peso relativo de estos en el primer trimestre del año. En el otro extremo, los desocupados con tiempos de búsquedas de 6 a 12 meses aumentaron su participación de 10,1% a 14,1%, mientras que aquellos cuyo tiempo de búsqueda de empleo supera el año disminuyeron su peso relativo, con porcentajes que bajaron de 39,3% a 31,7% entre el primer y segundo trimestre del año, respectivamente, remarca el reporte del Indec.

En tanto, la informalidad laboral en Tucumán creció un punto porcentual, al 45,9%. De los 247.710 asalariados de la provincia, cerca de 114.000 se encuentra en negro, es decir, que no gozan de una obra social y sus empleadores no les efectúan los aportes para acceder al beneficio jubilatorio. A nivel nacional, la tasa de empleo no registrado fue del 34,3% durante el segundo trimestre del año.

En Esta Nota

Salta
Comentarios