Economía nacional: ¿cuánto debería costar el dólar para volver a la convertibilidad?

Después que esa posibilidad haya sonado fuerte durante la semana pasada, una consultora analizó cuestiones técnicas sobre la moneda estadounidense.

24 Sep 2018
2

La posibilidad de volver a la ‘convertibilidad cambiaria’ sonó fuerte en los últimos días, pero el Gobierno Nacional no tardó en salir a desmentirlo. Sin embargo, una consultora realizó un análisis sobre la moneda extranjera y qué debería suceder para que eso se concrete.

El estudio “¿Es posible dolarizar la economía?” de la compañía Ficonomics evaluó “beneficios” y “problemas” que puede traer el sistema de convertibilidad o la eliminación de la moneda.

Leer más: ¿Subirá el dólar en 2019?

Según el informe, la aplicación de un sistema semejante hoy parece “absolutamente inviable” por los números en los que Argentina podría dolarizarse. Es decir, qué valor del dólar se necesitaría para que, con las reservas actuales, pueda asegurarse que todos los pesos de la economía se cambiaran a la moneda norteamerican y a un tipo de cambio fijo. A estos factores deben sumársele la resistencia política y social.

“El tipo de cambio de convertibilidad sería a $167 por dólar, es decir un nivel más de 4 veces superior al actual. Sólo la magnitud de la devaluación que se necesitaría para llevar adelante esto deja en evidencia su imposibilidad”, señala el reporte.


Además, esto “generaría el ingreso al sistema con un arrastre inflacionario y una inestabilidad económica y social significativa”, explica la consultora.

En Esta Nota

Salta Buenos Aires
Comentarios