El Papa aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos

Repercusiones por el escándalo de los abusos.

22 Sep 2018
1

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, lo que eleva a siete el número de prelados de la cúpula eclesiástica en ser apartados de sus puestos desde que estalló el escándalo por abusos sexuales y encubrimiento por parte de sacerdotes en ese país.

Un comunicado emitido ayer por el Vaticano indicó que el Pontífice aceptó la dimisión del obispo Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, de la diócesis de Chillán, y del obispo Cristián Enrique Contreras Molina, de la diócesis de San Felipe.

“Lo encuentro fantástico y especialmente estos dos (...) ya tienen la particularidad también de que están siendo investigados por ser abusadores y, además, por encubrir”, dijo Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de un emblemático caso a radio Cooperativa.

“No sólo se van a ir para la casa (...); además van a tener que enfrentar a la Justicia”, agregó.

La Fiscalía chilena mantiene 119 investigaciones vigentes por casos de abusos sexuales cometidos en los últimos años por miembros de la Iglesia Católica en el país, incluyendo a siete obispos. En total, hay 167 imputados y se han identificado 178 víctimas.

En el caso de las renuncias de los obispos de Chillán y de San Felipe, Francisco designó a dos administradores apostólicos para liderar las diócesis temporalmente.

El religioso Sergio Hernán Pérez de Arce Arriagada se ocupará de la diócesis de Chillán; mientras que Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, vicario judicial de Santiago, estará al frente de la diócesis de San Felipe, dijo el Vaticano en un comunicado.

“En estos dos casos particulares, se trata de nombramientos para sedes vacantes (...) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones”, puntualizó un comunicado el Episcopado en Chile.

El Papa aceptó las renuncias de otros cinco prelados de alto rango en junio, un mes después de que todos los obispos de Chile ofrecieron su dimisión durante una reunión de emergencia con el Pontífice para tratar acusaciones de encubrimientos de abusos sexuales.

Con estas dos salidas, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile, ocho están vacantes y a cargo de administradores apostólicos.

Pedido de sobreseimiento

En simultáneo, la defensa del cardenal Ricardo Ezzati en Chile solicitó su sobreseimiento como supuesto encubridor en una causa contra un sacerdote involucrado en delitos de abuso sexual.

Ezzati, arzobispo de Santiago que ha disminuido sus apariciones públicas, tiene pendiente un interrogatorio como imputado por el eventual encubrimiento de abusos cometidos por el excanciller del arzobispado, Oscar Muñoz. (Reuters)

Comentarios