10 títulos para gambetear a las series que están de moda

En línea con “The Marvelous Mrs. Maisel”, la ganadora del Emmy que casi no se ve en el país, hay shows que piden una oportunidad.

23 Sep 2018
3

“LEGION”. Tal vez la mejor serie de superhéroes que ofrece hoy la TV.

Al contrario del Oscar, la gala del Emmy no consagra uno, sino dos grandes ganadores. La política de no mezclar el drama y la comedia es un clásico de la fiesta que celebra lo mejor de la TV en Estados Unidos. Uno de los rubros, se sabe, consolidó el auge de “Game of Thrones” y dejó a Netflix, que tenía todas sus fichas puestas en “The crown”, con la ñata contra el vidrio (al menos, Claire Foy salvó la ropa y se impuso como mejor actriz). Entre las comedias se dio un caso particular: son muy pocos los argentinos que ven “The Marvelous Mrs. Maisel”, así que la arrolladora catarata de Emmys acumulados no dejó de llamar la atención de quienes siguieron el show en directo.

Allá por 1988 se estrenó “Punchline” (aquí le pusieron “La última carcajada”, título por demás horrible). Junto a Tom Hanks se lucía Sally Field, en el papel de una ama de casa que, contra el deseo de su esposo y venciendo sus propios miedos, trepaba al escenario para animarse al stand up. Mucho de esa historia hay en “The Marvelous Mrs. Maisel”, con el agregado de que está ambientada en la Nueva York de los años 50. La serie convirtió a Rachel Brosnahan en una estrella y ratificó que el éxito de “Gilmore girls” no fue una casualidad en la carrera de la productora Amy Sherman-Paladino.

La moraleja es que hay mucha televisión de calidad para ver que escapa a los radares de la viralización. Es cierto que en el caso de “The Marvelous Mrs. Maisel” incide su pertenencia a una plataforma como Amazon Prime Video, que tiene menos usuarios que Netflix o HBO Go en la Argentina. Pero más allá de eso, está claro que la urgencia por no quedar afuera de las conversaciones implica regarles horas a series cuyo principal mérito se reduce a estar de moda. Y hay más ejempos, como “The Marvelous Mrs. Maisel”, que vale la pena tener en cuenta.

1) Siguiendo con el Emmy, y de paso con Amazon, no fue aleatorio el sketch en minicapítulos que protagonizaron Maya Rudolph y Fred Armisen a lo largo de la ceremonia. Ellos interpretan a June y a Oscar en “Forever”, flamante estreno de la plataforma en el que se nota la mano de Alan Yang, uno de los cerebros detrás de “Master of none”. Yang les saca el jugo a las historias de gente inmersa en la crisis de la mediana edad, siempre en clave de comedia. En este caso, June y Oscar integran un matrimonio aburrido hasta morir que, de repente, sale de su zona de confort. Muy buena.

2) Hay tantas series de superhéroes que resulta casi imposibles seguirles el hilo. Pero entre tanto producto descartable emerge una perla. Si bien está conectada con el universo de los X-Men, “Legion” propone una profundidad en el tratamiento de las historias que desafía al espectador y lo lleva al límite. El tratamiento visual, la música y la estética del show lo tornan único. Como “True detective” (la primera temporada) pero con mutantes de por medio. Fruto del genio creativo de Noah Hawley, la produce FX y la distribuye Netflix.

“LEGION”. Tal vez la mejor serie de superhéroes que ofrece hoy la TV.

3) ¿Por qué seguir una serie ambientada en un mundo tan lejano como el del fútbol americano? Porque si bien mete el cuchillo en esa industria que tanto excede lo deportivo, “Ballers” va más allá. Dwayne Johnson hace de sí mismo -y se ríe de sí mismo- en este inteligente y lujoso show de HBO que ya va por la cuarta temporada. Diálogos punzantes, sofisticación y una certeza: como en todos los órdenes de la vida, aquí se trata de la supervivencia del más apto.

4) Cuando concluyen las temporadas de “Game of thrones” o “Vikings”, a los fans los invade el síndrome de abstinencia. Para calmar esa ansiedad están series como “Britannia”, creadas a imagen y semejanza de los superéxitos. O sea que cualquier parecido no es casual. La inglesa Sky produce esta aventura, a mitad de camino entre la historia y la fantasía, que cuenta la invasión de los romanos a Gran Bretaña y su encuentro con guerreros, druidas y mujeres de armas tomar. La crítica la maltrató pero los fans la aclaman.

5) El megasuceso de la plataforma Hulu es “El cuento de la criada”, aunque también muestra con orgullo el éxito de “Runaways”, otra serie surgida de la factoría Marvel. No obstante, este año las palmas se las lleva “Castle Rock”, ambientada en el universo geográfico y ficcional creado por Stephen King a lo largo de su carrera. André Hollando, Sissy Spacek y Bill Skarsgård encabezan un elenco notable, a la altura de este proyecto de J.J. Abrams que destila suspenso y terror bebiendo de la fuente del maestro del género.

6) El 16 de octubre se estrenará la quinta temporada de “Black-ish”, uno de los pilares con los que la TV abierta estadounidense (en este caso la cadena ABC) intenta darles batalla al cable y al streaming. El otro pilar (de la NBC) se llama “This is us”, el más clásico de los melodramas. En cuanto a “Black-ish”, se trata de un moderno, honesto e inteligente abordaje a la vida de una familia negra de clase media. Y muy divertido también. En el fondo, más allá de sus diferencias formales, no deja de vincularse con “Atlanta”, otra gran serie -en este caso del canal FX- sobre la temática.

7) Todos los futuros son distópicos, pero no siempre se leen en clave cyberpunk como lo hace “Altered carbon”. La primera temporada, protagonizada por Joel Kinnaman y Martha Higareda, abrió la puerta a una sociedad en la que los cuerpos se usan y se tiran. La segunda contará con un elenco totalmente distinto, aunque siempre con historias basadas en las novelas de Richard K. Morgan. De lo mejor que produjo Netflix en materia de ciencia ficción.

8) Dos barcos ingleses -el Erebus y el Terror, este último termina dándole nombre a la serie- se lanzan a la búsqueda de un pasaje en pleno Círculo Polar Ártico. Quedan prisioneros en el hielo y desde allí comienza un suplicio para las tripulaciones, obligadas a mantenerse con vida en la más extrema de las condiciones. Lo real y lo irreal empiezan a confundirse en ese paisaje tan blanco como inaccesible y a la vez opresivo. “The Terror” explora lo más profundo de la condición humana, con el marco de una historia por momentos espeluznante, digna de su productor Ridley Scott. La cadena AMC ya confirmó la segunda temporada.

“THE TERROR”. El drama de quedar prisioneros del hielo en el Ártico.

9) Las guerras entre los dioses no sólo se libraron en la antigua Grecia. Neil Gaiman las trasladó a Estados Unidos, escenario de un formidable enfrentamiento entre las nuevas y las viejas deidades. La adaptación de la novela corrió por cuenta de la cadena Starz, la misma que engendró el clásico “Spartacus” y hoy mantiene en alto el éxito de “Outlander”. “American Gods” es una joya, que se permite mostrar a Gillian Anderson en la piel de Lucille Ball y David Bowie. Notable tratamiento visual y grandes actores.

10) ¿Una serie basada en un podcast, que además se ocupa de abordar historias de horror? ¿Funcionaría? Funciona, se llama “Lore” y estrenará el mes próximo su segunda temporada por la pantalla de Amazon. Aaron Mahnke está a cargo del podcast y es uno de los productores del show, por el que desfilan figuras de primera línea. Y vaya si asusta.

Comentarios