Oportunidades laborales en tiempos de crisis

Por Laura Perelmuter / Psicóloga, especialista en gestión de Recursos Humanos.

23 Sep 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE LA GACETA

TUCUMÁN.- Una vez más se hace presente en la realidad de gran parte de los argentinos la angustia y el temor ante la amenaza de perder el empleo o ante la posibilidad, de quien se encuentra en la búsqueda, de no encontrar aquello que le pueda aportar, sino asegurar, alivio y tranquilidad. Es que en Argentina las crisis son cíclicas nos dicen… ocurren cada 10 años… son recurrentes y hay que atravesarlas… Mientras tanto crece el envío de Curriculum a consultoras y portales de trabajo. Amigos, conocidos y familiares se solidarizan con aquellos que atraviesan un mal momento y quienes nos dedicamos a Selección de Personal comenzamos a notar que la relación oferta-demanda se ve seriamente afectada y que el desequilibrio entre ambas se profundiza. Ahora bien, ¿qué hacer cuando lo sectores tradicionales no pueden absorber el mismo número de trabajadores que en las épocas de bonanza y simultáneamente crecen los índices de desempleo? ¿Cómo reaccionar, desde el lado de quien busca insertarse laboralmente, para abordar este momento de la mejor manera posible sin caer en fatalismos? ¿Cómo nos predisponemos a atravesar el temporal sin la ilusión de falsas expectativas pero a la vez con la determinación de salir triunfantes?

Lo primero que debemos hacer es pensar, por un lado, en la posibilidad de reconvertir nuestro perfil laboral. Si siempre trabajé de lo mismo, de aquello que lleva mi impronta, significa que debo seguir haciéndolo toda la vida? Puede este momento de crisis ser una circunstancia que sin proponérmelo me lleve a pensar en transformar, parcial o totalmente, mi perfil laboral? Cuanta flexibilizar puedo imprimirle al mismo?. En estos tiempos en los que la tecnología, el conocimiento y el talento están al poder es sugerible volver sobre uno mismo, rompiendo paradigmas conservadores, y comenzar a pensarnos desde una perspectiva más innovadora y progresista. Estas preguntas que apuntan al desarrollo laboral nos llevarán a enfrentar la búsqueda de trabajo con una mayor amplitud mental, destacando por sobre todas las cosas una actitud proactiva y entusiasta ante los nuevos conocimientos a adquirir. Es necesario ser críticos con nosotros mismos, identificar nuestras carencias de formación y llenar esos vacíos con conocimientos de calidad. Por otra parte, para los más jóvenes y por lo tanto más inexpertos, lo que recomiendo en épocas de crisis es fortalecer su perfil laboral. Existen talleres gratuitos brindados por diferentes organizaciones o por el mismo Estado que los preparan en habilidades laborales, diseño de CV, presentación en entrevista, orientación profesional, etc. No es necesaria una gran inversión para formar parte de estos talleres y poder salir fortalecido de los mismos, de tal manera de estar preparados para el momento en que se reactive el mercado laboral, habiendo adquirido mayores y mejores herramientas.

En momentos en los que la recesión se hace sentir, además de tener diseñado un CV, es importante ofrecer un proyecto. Esto nos acercará a empresarios, comerciantes y emprendedores que probablemente no estén en condiciones de ofrecer una relación de dependencia, pero si un trabajo freelance o un acuerdo por tiempo determinado en el cual ambas partes salgan beneficiadas. Volvemos a la idea de romper con el tradicional modelo del trabajo estable bajo relación de dependencia que tan difícil resulta conseguir en coyunturas adversas. Estar informados sobre los sectores que se mantienen activos o los que se reactivarán apenas repunte de la economía, es crucial y requiere de toda nuestra atención. Tampoco debemos olvidar la importancia de las relaciones, los contactos y las redes sociales (usándolas de manera prudente para que esta acción no tenga un efecto contrario al deseado), para dar a conocer nuestra situación de búsqueda y nuestro singular perfil laboral.

Comentarios