Rally: El intenso calor fue protagonista en la localidad cordobesa de Toledo

23 Sep 2018

TUCUMÁN.- Nadie sabía qué esperar en la séptima fecha del Rally Argentino. La localidad cordobesa de Toledo era desconocida por todos (reemplazó a Tucumán tras la cancelación por falta de fondos), ya que por primera vez el torneo hizo escala allí. La sorpresa no la causaron tanto los caminos, sino la alta temperatura en la que se desarrolló la primera etapa dominada por el local Federico Villagra. “Como 40 grados hizo. Arriba del auto estaba imposible”, calificó Pablo Morán.

Al comando del Ford Ka de la clase RC5, el concepcionense evaluó, pese a algunos contratiempos, como positivo su rendimiento. “En todos los tramos el auto se iba arriba de los 100 grados, pero eso fue por el calor. En el tercer especial, se rompió un precap y eso hizo que vayamos con el auto desalineado varios kilómetros. Perdimos varios segundos porque aflojamos para poder terminar”, detalló Morán que, al llegar a la asistencia, pudo solucionar el inconveniente. El piloto navegado por Pablo González finalizó tercero en su clase y con un guiño que lo entusiasma. “Estamos bien, adelante de nuestro rival en el campeonato y eso es lo importante”, reconoció el escolta del cordobés Adrián Sánchez que está quinto en la clase.


En la RC2N, la divisional en la que compite Ernesto Lord, se produjeron quizás los hechos más curiosos respecto al intenso calor. Según la página oficial del campeonato, al término del primer rulo Gerardo Klus, que viene ganando, sufrió una ligera descompensación. Lejos de simplificarse su día, se complicó tanto que ingresó a la asistencia empujando el auto junto a su hija y navegante, Virginia Klus, por un problema de temperatura. Para Lord, los problemas no sólo fueron mecánicos en el Mitsubishi Lancer (pinchó cuatro ruedas), ya que en Córdoba, el viernes por la noche, violentaron su camioneta. Entre las pertenencias que le robaron estaba la hoja de ruta por lo que ayer tuvieron que madrugar, al igual que hoy, para confeccionar el recorrido otra vez. Pese a todo ello, están en un meritorio sexto puesto.

“Sobrevivientes de la jornada” fue el mote que se llevaron los pilotos de la Copa Senior. La web del Rally Argentino destacó el esfuerzo realizado por los mayores de 55 años ante las exigentes condiciones climáticas. Entre ellos está Ricardo Collado que finalizó segundo por detrás de Jorge Fontana. “Las tripulaciones sufrimos muchísimo”, reconoció “Corcho”.

Al que peor le fue es a Enrique García que con el Renault Clio RC5 tuvo que abandonar por rotura de caja. Al cierre de esta edición trabajaban para solucionar la situación y reengancharse.

Comentarios