¿Quién era mejor, Belgrano o San Martín?

No por típica la pregunta deja de ser absurda.

24 Sep 2018
1

Tanto Juan Pablo Bulacio, guía del museo de la Casa Histórica, como Florencia Aráoz, historiadora y docente, cuentan que el interrogante se repite entre los visitantes de la museo y entre alumnos, jóvenes y adultos. “Y cuesta hacerles entender que fueron dos personas muy diferentes, y al mismo tiempo fundamentales para llegar a la Independencia”, destaca Juan Pablo. 

“Tenían formación muy distinta (Belgrano era abogado; San Martín se había formado como militar), pero el mismo ideal, y confiaban mucho el uno en el otro. De hecho, San Martín defendió la labor de Belgrano, luego de las derrotas de este, al mando del Ejército del Norte, en el Alto Perú, pues consideraba que no eran fracasos, sino la evidencia de que por allí no sería posible seguir avanzando”, añade Florencia. 

“Sin conocerse, sentían una profunda admiración que se fue convirtiendo en entrañable amistad”, destaca el historiador Felipe Pigna en una nota de Clarín. 

Se conocieron a fines de enero de 1814; no se sabe lo que se dijeron. Después de eso, San Martín se hizo cargo del Ejército del Norte y Belgrano partiría tiempo después a Buenos Aires, reclamado por un tribunal militar que lo juzgaría por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, pero que finalmente lo absolvería. 

No volvieron a verse, pero mantendrían una relación estrecha por carta, relación que fue fundamental cuando parecía que no se llegaba nunca a declarar la independencia.

Comentarios