Tiene 19 años desarrolló una App que ayuda a los discapacitados a comunicarse

“Nunca hay que subestimar el poder de la tecnología”, dijo Mateo Salvatto.

25 Sep 2018
2

Cosas tan sencillas como pedir una indicación en la calle o entrar a un negocio a comprar algo pueden ser una pesadilla para las personas sordas. Mateo Salvatto sentía que debía hacer algo para solucionar ese problema. Se le ocurrió desarrollar una aplicación. Al principio parecía una idea loca. Hoy “Háblalo” se ha convertido en una herramienta fundamental para quienes tienen dificultades para expresarse.

Mateo tiene sólo 19 años y su invento está recorriendo el mundo. Pese a su corta edad, es campeón internacional de robótica y un ejemplo en el mundo del emprendedurismo. Se define como un apasionado de la tecnología, de la creatividad y de la resolución de problemas. Su testimonio, que ya logró inspirar a jóvenes de todo el planeta, se escuchará esta semana (el viernes a las 12.30 en avenida Perón 2.085), en el marco de la Semana Emprendedora de la Unsta y la XIII Edición del Congreso “Tucumán Emprende”. En una entrevista con LA GACETA desde China, Salvatto habla sobre su presente y da consejos sobre cómo hacer realidad un sueño.

- ¿A qué te dedicás actualmente?

- Tengo mi propia empresa de desarrollo tecnológico, enfocada principalmente en temas sociales: personas con discapacidad o en situaciones vulnerables. Además, soy asesor del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.

- Contanos un poco sobre la app “Háblalo”.

-Es una aplicación móvil pensada para personas con dificultades para comunicarse. Fue originalmente ideada para sordos, pero eso se amplió y en la actualidad asiste a 40.000 personas con distintas discapacidades, que padecen desde esclerosis lateral amiotrófica hasta parálisis cerebral. Se usa en 45 países. Es traductor en tiempo real que les subtitula el mundo a las personas que no pueden escuchar y les permite tener voz a quienes no la tienen, solamente usando su teléfono de forma desconectada de internet y totalmente gratuita. A esta App la desarrollé solo en mi casa y después creé un equipo para agrandarla y escalarla.

- ¿Opinás que hay que lanzarse con todas las ideas que se te ocurran, por más locas que parezcan?

- Sí. Lo que podés perder si sale mal es tiempo y en su defecto plata, que sería lo más terrible. Pero podés ganar mucho si tiene éxito, puede ser algo que cambie el mundo. Si mi proyecto no hubiera tenido éxito ahora no estaría arruinado; sólo hubiera sido un fallo en mi vida. En cambio, me arriesgué con esa idea loca y me fue bien. Ahora viajo por el mundo y me siento orgulloso de que esto pueda ayudar a miles de personas con discapacidad.

- ¿Te considerás un emprendedor nato? ¿Un emprendedor se nace o se hace?

- Me considero una persona creativa e inquieta desde nacimiento. Veo un problema y necesito sí o sí buscar una potencial solución; no importa que no sea la más eficiente, pero tengo que lograr una respuesta. No es algo que me obliguen a hacer; está en mi naturaleza. Creo que no se nace con la capacidad de emprender, pero si tenés ideas se puede aprender a ser emprendedor. Definitivamente hay que estar preparado para los desafíos y los problemas, y ver cómo los vas a solucionar, cómo reinventarte sobre la marcha... todo es muy desafiante. Además, crecés mucho como persona resolviendo problemas, porque aprendés a lidiar mejor con la frustración.

-¿Siempre estás pensando en algo nuevo?

- Si veo que falta algo en algún lugar, pienso qué tecnología puedo meter ahí. Igual, trato de reprimir un poco mis impulsos, de no tener más que dos o tres proyectos nuevos, porque es cierto eso de que el que mucho abarca poco aprieta.

-En el mundo de la tecnología siempre hay muchas cosas para emprender, ¿hay forma de saber qué puede ser exitoso y qué será un fracaso?

- No veo una fórmula mágica de saber si algo tendrá éxito o no, porque la tecnología es impredecible. A muchos productos tecnológicos que cambiaron el mundo cuando se idearon, pocos le encontraban sentido. Pasó con la computadora, por ejemplo. Ahora nadie le encuentra sentido a los autos autónomos o a la creación de un cohete extraplanetario. Definitivamente, nunca hay que subestimar la tecnología.

- Se puede pensar que sos muy chico para ser un gran emprendedor, ¿qué les aconsejarías a los jóvenes?

- El consejo más grande, no importa la edad, es que se animen a hacer cosas, a fallar, a caerse y a volver a levantarse... En el ámbito de lo tecnológico se pueden hacer millones de cosas. No es que triunfé con esta aplicación porque haya nacido superdotado ni porque soy distinto. Sólo persigo un sueño y soy muy persistente. No dejo que nadie me convenza de que algo no sirve. Soñaba con ayudar a las personas con discapacidad y sucedió. Una idea es lo más valioso que podemos tener y nunca sabemos dónde nos va a llevar. Perseguir tus sueños probablemente te haga ganar muchísimo más de lo que puedas perder.

Comentarios